Indígenas triquis son encapsulados por policías en el Circuito Interior de CDMX
El encapsulamiento. Foto: Especial

Un operativo contra manifestantes generó un bloqueo en el Circuito Interior, a la altura del Metro Valle Gómez, en dirección al Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) de la alcaldía Venustiano Carranza, la tarde de este lunes 25 de abril.

Má de 100 integrantes de comunidades indígenas, en su mayoría familias triquis desplazadas de Tierra Blanca, Oaxaca, protestaron luego de que fueron retirados del plantón que mantenían en el Centro Histórico desde hace 15 meses, por la violencia en sus comunidades, y denunciaron que están retenidos en un falso albergue.

“No que no, sí que sí. Ya volvimos a salir”, “Los pueblos unidos, jamás serán vencidos” y “El pueblo callado jamás será escuchado”, son algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes que están instalados en la CDMX a causa del conflicto en sus comunidades de origen y que exigen al gobierno federal resolver.

Al punto arribaron decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), que los encapsularon, por lo que el paso por ese punto del Circuito Interior se cerró de manera total.

“Personal de Tránsito de la CDMX realiza corte vial en Circuito Interior a partir de Ferrocarril Hidalgo al Oriente, por manifestantes a la altura de Rayas”, explicó el Centro de  Orientación Vial de la SSC, poco después de las 17:35 horas.

Indígenas triquis son encapsulados por policías en el Circuito Interior de CDMX - bloqueo-en-circuito-interior-2
Decenas de policías participan en el operativo. Foto: Especial

Después de dos horas y un enfrentamiento con la policía, los manifestantes se retiraron a calles aledañas y el bloqueo en el Circuito Interior culminó.

Horas antes, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, afirmó que el retiro de los integrantes de la comunidad indígena de avenida Juaŕez fue a petición de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

“Nos instó a tomar medidas para salvaguardar la seguridad de niñas y niños (triquis) y el ejercicio de sus derechos: evidentemente que la calle no es un lugar para los niños”, sostuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard