Policías de CDMX encapsulan a triquis previo a la manifestación en el Zócalo
Los triquis se manifiestaban desde hace 15 meses en Avenida Juárea. Foto: Twitter @Coordinadora1DM

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantienen encapsulados a los indígenas triquis en la colonia Valle Gómez la mañana de este martes 26 de abril, luego de que ayer el operativo para frenar su manifestación derivara en el enfrentamientos con los manifestantes y el cierre del Circuito Interior por varias horas.

Las familias desplazadas de Tierra Blanca, Oaxaca, protestan en contra del lugar al que fueron enviados luego de 15 meses de plantón en el Centro Histórico, con el que exigían que se atendiera la seguridad en sus comunidades para poder regresar a sus hogares.

Decenas de policías resguardan las inmediaciones del punto de la alcaldía Venustiano Carranza donde están concentradas las familias indígenas a la espera de que se movilicen.

A las 10 horas se contempla una concentración contra “el secuestro político de la comunidad triqui” frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX.

El Metro de la CDMX informó que la estación Zócalo -Tenochtitlan de la Línea 2 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, sin brindar más detalles, aunque se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudan al Zócalo a visitar la réplica de la Capilla Sixtina en el Zócalo a las 10:30, por lo que la manifestación en favor de los triquis podría coincidir con su presencia.

La madrugada del lunes, la comunidad fue retirada por las autoridades del plantón que tuvieron frente al Palacio de Bellas Artes durante meses y por la tarde reaccionó con un bloqueo en Circuito Interior y enfrentamientos.

El operativo también contempló el encapsulamiento por parte de elementos de la policía a los indígenas triquis para retirarlos de la vía y luego en la zona aledaña para evitar que regresaran, esa medida se ha extendido por varias horas.

El secretario de Gobierno Marí Batres argumentó que el desalojo de los indígenas triquis tuvo como fin llevarlos a un albergue con mejores condiciones de las que se encontraban en el plantón en la avenida Juárez, luego de una petición de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para proteger a los menores, aunque los manifestantes reclaman que no tiene condiciones dignas.

Síguenos en

Google News
Flipboard