Coahuila usa helicóptero para evitar que migrantes crucen hacia EU
El helicóptero correspondía a la Secretaría de Seguridad de Sonora. Imagen: Captura de pantalla.

Un helicóptero del gobierno de Coahuila fue captado mientras evitaba el cruce de un grupo de migrantes por el río Bravo, como parte de los operativos para disuadir a las personas que buscan cruzar hacia los Estados Unidos.

El hecho fue captado en un video y difundido por el sitio K911 en redes sociales. 

En ls imágenes se aprecia cómo el helicóptero vuela a muy baja altura y se interpone en el camino de tres personas que buscaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos. 

Tras varios segundos, las personas dan vuelta y regresan hacia territorio mexicano, mientras la aeronave levanta el vuelo y continúa con su patrulleo.

De acuerdo con los reportes, el helicóptero pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Hasta el momento, las autoridades del estado no han informado sobre el hecho. 

El 21 de abril, Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, dio inicio a un operativo con el objetivo de disminuir la presencia de los migrantes que buscan cruzar hacia los Estados Unidos, en la acción participan alrededor de 250 elementos de la policía estatal, 47 vehículos y un helicóptero, asií como elementos del Ejército y el Instituto Nacional de Migración. 

Y se inscribe dentro del acuerdo que la entidad firmó con Texas para disminuir el tránsito de personas migrantes a cambio de no imponer revisiones exhaustivas a camiones con mercancía que cruzan la frontera. 

El gobernador de Texas optó por aplicar inspecciones a camiones de carga en la frontera, en respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de suprimir el Título 42, que permitía la expulsión de migrantes de la frontera por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la medida generó una obstrucción del 60 % del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, e impactos económicos en 8 millones de dólares diarios, con afectaciones a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Luego de una serie de conversaciones, el 13 de abril firmó un acuerdo con Samuel García, gobernador de Nuevo León, para detener las inspecciones, mismo que se extendió a los estados de Chihuahua y Coahuila, el jueves 14 de abril. 

Aunque en diversas ocasiones, Abbott ha amagado con reinstalar las inspecciones, si México se detiene a las personas migrantes antes de que llegue a la frontera.

Texas y México son importantes socios comerciales y, solo en 2020, intercambiaron bienes y servicios valorados en 177 mil 800 millones de dólares, de los que aproximadamente 89 mil millones fueron exportaciones de México a EU y 88 mil 7000 fueron importaciones procedentes de EU, según datos de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard