Greg Abbott amenaza a AMLO y gobernadores: o frenan migración o vuelven inspecciones
Greg Abbott, gobernador de Texas, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial.

Greg Abbott, gobernador de Texas, volvió a amenazar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a los gobernadores de las entidades fronterizas de imponer las inspecciones a camiones de carga, en caso de que no frenen la migración hacia Estados Unidos.

“Lo que López Obrador necesita entender es que si México y los estados de México siguen permitiendo que la migración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, aseguró durante una entrevista con la cadena Fox News.

Además, dijo que tanto el mandatario mexicano como los estatales serán los que paguen el precio político de la decisión y no él.

“Y serán esos gobernadores locales y López Obrador los que pague el precio político”, destacó.

La advertencia de Greg Abbott sobre reimponer las inspecciones a los camiones de carga se dan luego de que AMLO, durante su conferencia matutina del 19 de abril, acusara al gobernador de Texas de recurrir a la “politiquería” por mezclar el comercio con la migración en la zona.

“Son totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanadas del gobierno de Texas. Legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil proceder, lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir que va a haber revisión de frenos de los tráileres y revisan todos los frenos y se tardan una hora dos horas, tres horas, y bloquean el paso”, apuntó López Obrador en su conferencia de prensa.

El mandatario mexicano aseveró que este tipo de acciones del Abbott se deben a que busca la reelección como gobernador de Texas y piensa que así se puede ganar la simpatía de los votantes.

“¿Por qué lo hace? Yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del Partido Republicano. Entonces piensa que con eso van a ganar su simpatía, aunque perjudican, como lo estás mencionado, pero hay mucha irracionalidad, no creo que nada más la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México, no, se da en todo el mundo”, agregó.

El gobernador de Texas optó por aplicar inspecciones a camiones de carga en la frontera, en respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de suprimir el Título 42, que permitía la expulsión de migrantes de la frontera por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la medida generó una obstrucción del 60 % del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, e impactos económicos en 8 millones de dólares diarios, con afectaciones a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Luego de una serie de conversaciones, el 13 de abril firmó un acuerdo con Samuel García, gobernador de Nuevo León, para detener las inspecciones, mismo que se extendió a los estados de Chihuahua y Coahuila, el jueves 14 de abril. 

Aunque en diversas ocasiones, Abbott ha amagado con reinstalar las inspecciones, si México se detiene a las personas migrantes antes de que llegue a la frontera.

Texas y México son importantes socios comerciales y, solo en 2020, intercambiaron bienes y servicios valorados en 177 mil 800 millones de dólares, de los que aproximadamente 89 mil millones fueron exportaciones de México a EU y 88 mil 7000 fueron importaciones procedentes de EU, según datos de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard