Abbott firma acuerdos con estados de México, pero amaga con retomar inspección de camiones
Transportistas hacen fila para ser inspeccionados en Texas. Foto: Luis Torres/EFE.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amagó con reinstalar inspecciones a todos los camiones de carga en la frontera con México si no se detiene a las personas migrantes indocumentadas antes de que lleguen al Río Bravo, “sin importar las consecuencias económicas que representen para México“.

Si no lo hacen, nosotros vamos a continuar con nuestro derecho de inspeccionar cada uno de los vehículos que crucen los puentes hacia el estado de Texas“, dijo el mandatario en una entrevista a la cadena Fox News, a solo unas horas de lograr acuerdos con los gobiernos de tres estados y previo a firmar el último de ellos.

Apenas este jueves 14 de abril, el gobernador de Texas suspendió las inspecciones de camiones de carga en la frontera con Chihuahua y Coahuila y dijo que tendría conversaciones con el gobernador de Tamaulipas, cuyo acuerdo se concretó la tarde de este viernes 15 de abril.

El miércoles 13, Abbott ya había firmado un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta la ciudad texana de Laredo con Anáhuac.

Sobre los mandatarios mexicanos, el republicano sostuvo que le han pedido ayuda para que se levante la medida.

Estos gobernadores de estados que están conectados con Texas están tocando nuestra puerta por ayuda. A medida que han venido a pedir ayuda, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera“, sostuvo Abbott para la televisora. 

El político, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga bajo el argumento de que buscará detener personas migrantes indocumentadas, pero en el camino ha obstruido el 60 % del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU.

Abbott ha enfrentado críticas por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

En este sentido, el gobernador de Texas dijo que de no frenar el flujo migrante se tomará la medida “sin importar las consecuencias económicas que representen para México“.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard