Exfuncionarios de Trump piden a Texas declarar zona de ‘invasión’ la frontera con México ante fin del Título 42
Migrantes cruzan un puente desde México hacia Estados Unidos. Foto: Etienne Laurent/EFE.

Exfuncionarios del gobierno de Donald Trump e integrantes del Partido Republicano presionan a Greg Abbott, gobernador de Texas, para que declare una zona de invasión en la frontera con México, y permitir que elementos de la Guardia Nacional estadounidense y la policía estatal intercepten el paso a migrantes hacia los Estados Unidos. 

De acuerdo con medios locales y la agencia AP, las presiones al mandatario de Texas se da a unos días de que se levantara el llamado Título 42, una medida sanitaria que impedía a los migrantes pedir asilo, debido a la pandemia de Covid-19 en el país. 

La agencia AP puntualizó que quien encabeza las presiones a Abbott es Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Migración y Aduanas.

En este sentido, citó una conferencia del exfuncionario ocurrida el pasado 29 de marzo, en la que afirmó que “hemos tenido consultas con sus abogados sobre el tema de si hay alguna manera de usar esta cláusula, dentro del marco de la constitución, para declarar una invasión”.

Mientras, el Daily Mail apuntó al Center for Renewing America, un grupo de expertos en políticas conservadoras que es dirigid por expolíticos cercanos a Trump, como el responsable de la presión sobre el mandatario de Texas. 

Sobre este punto, destacó que Ken Cuccinelli ha argumentado que los estados tienen derecho a defenderse de una invasión, que es la definición sostenida en la llamada “Cláusula de Invasión” de la constitución estadounidense. 

A la par, se espera que el gobernador de Texas emita medidas catalogadas como “sin precedentes”, con las que busca disuadir a los migrantes de intentar llegar a territorio estadounidense. 

El fin del Título 42

El 1 de abril, Estados Unidos anunció el levantamiento de las restricciones de la orden de salud pública conocida como el Título 42, impuesta por la pandemia de Covid-19 y que pedía la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que el Título 42 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, se levantará el próximo mes.

“El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste”, señaló Mayorkas en un comunicado.

El Título 42, vigente desde marzo de 2020 durante la administración del expresidente Donald Trump, requiere la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas que lleguen a las fronteras terrestres de Estados Unidos como una forma de frenar la propagación del Covid-19.

“Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para procedimientos de deportación“, agregó Mayorkas. 

“Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos, serán expulsados”, señaló.

Estados piden a Biden restituir el Título 42

El 4 de abril, los gobiernos de Arizona, Luisiana y Misuri presentaron este lunes una querella contra el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su decisión de suspender el uso de una norma sanitaria bajo la cual casi 1,7 millones de migrantes han sido expulsados de forma expedita durante los últimos dos años.

La demanda judicial ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Luisiana la encabeza el fiscal general de ese estado, Jeff Landry, y la acompañan sus pares de Arizona, Mark Brnovich, y de Misuri, Eric Schmitt.

Los fiscales consideran que “la revocación del Título 42 resultará en una crisis sin precedentes en la frontera sur con un impacto devastador no solo en los estados fronterizos sino en todo el país”, según el comunicado de la Fiscalía de Arizona.

-Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard