Los camioneros mexicanos bloquean el cruce fronterizo por los retrasos en las inspecciones en Texas
Camiones de carga formados para ser inspeccionados, en el puente internacional Zaragoza, en la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez, el martes. Foto: Luis Torres/EPA

Los camioneros mexicanos bloquearon los puentes en la frontera con Estados Unidos por segundo día para protestar contra la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, de incrementar las inspecciones de seguridad, lo cual ha paralizado el tránsito en los puertos de entrada y ha llevado a los grupos empresariales a alertar sobre la interrupción de la cadena de suministro.

“Ayer tardé 17 horas en cruzar a Estados Unidos y regresar”, dijo Raymundo Galicia, un conductor mexicano que participaba en una protesta en el puente Santa Teresa que conecta San Jerónimo, Chihuahua, con Santa Teresa, Nuevo México.

Se trata del tercer puente en la bulliciosa zona de Ciudad Juárez-El Paso que fue bloqueado por conductores que han visto cómo su salario se ha reducido desde que comenzaron las largas esperas la semana pasada.

El tránsito en un cuarto puente que conecta Reynosa con Pharr, Texas, también se vio interrumpido el martes por conductores que estacionaron sus camiones y comenzaron a realizar carne asada en el lado mexicano del puerto de entrada, según fotos enviadas a Reuters.

Me pagan lo mismo si tardo una hora o 10 horas en cruzar, así que esto nos está afectando mucho“, dijo Galicia, señalando que él y sus compañeros de trabajo tomarían como objetivo más puentes en caso de que continuaran los retrasos.

Los retrasos comenzaron a ocurrir después de que Abbott, republicano, ordenó a los funcionarios la semana pasada que realizaran inspecciones de seguridad de vehículos en los puertos de entrada para detectar el tráfico de personas y el contrabando.

Las nuevas medidas han enfurecido a los grupos industriales, los cuales han alertado sobre la escasez de productos perecederos durante el fin de semana de Semana Santa.

“Este plan está… exacerbando nuestra ya interrumpida cadena de suministro, y paralizará una economía que depende en gran medida del comercio transfronterizo”, tuiteó el martes la representante estadounidense Verónica Escobar, demócrata cuyo distrito incluye la mayor parte de El Paso.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de México calculó que solo los retrasos en el puente de Pharr causaban pérdidas económicas de 8 millones de dólares al día y solicitó a Abbott que retirara la orden para evitar un “colapso en el comercio transfronterizo internacional”.

Síguenos en

Google News
Flipboard