Liberan a las dos mujeres militares que habían sido secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco
Foto; Archivo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las dos mujeres militares que habían sido reportadas como secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco, ya fueron liberadas.

““La Sedena informa que gracias a la pronta difusión de los medios de comunicación y a la rápida reacción de las autoridades federales y estatales, así como a la participación de la ciudadanía, fueron ya liberadas y localizadas sanas y salvas las dos mujeres miliares que secuestran integrantes de una organización criminal, la madrigada de este jueves”, detalló en un comunicado.

De acuerdo con la dependencia, las mujeres militares fueron dejadas, alrededor de las 16:30 horas, en las cercanías de una plaza comercial, en Puerto Vallarta.

“Las dos mujeres militares fueron localizadas aproximadamente como a las 16:30 horas, a inmediaciones del centro comercial Plaza Fluvial, entre calles Francisco Villa y Pino, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, ahí fueron liberadas por integrantes de la delincuencia organizada”, agregó.

Por la mañana, Vicente Pérez López, comandante de la 41 Zona Militar, había informado que las dos integrantes del Ejército, originarias de la CDMX, fueron sacadas, por la madrugada, por la fuerza del inmueble donde descansaban, lo que derivó en un operativo en el que participaban soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional (GN).

“Estamos trabajando para buscar a estas mujeres, para encontrar a estas mujeres militares, las tenemos que encontrar con vida”, dijo el mando del Ejército, quien destacó que las dos militares secuestradas no trabajan en labores de seguimiento al crimen organizado ni de inteligencia en Puerto Vallarta.

“Una oficial pedagoga y una sargento oficinista, mujeres militares que se encontraban en este lugar, en esta ciudad de Puerto Vallarta, disfrutando de la playa, disfrutando del lugar, de vacaciones, como lo hacen muchas personas, tenían en renta, como es común en estos lugares, un inmueble, sin hacer daño a nadie, y son secuestradas por el simple hecho de formar parte del Ejército Mexicano, de portar un uniforme y eso consideramos que es un acto totalmente fuera de la norma que nos rige como ciudadanos”, reclamó el funcionario.

En el operativo, agregó Pérez López, participaban al menos 450 elementos del Ejército Nacional, y se sumarán más integrantes de la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada de México, tropas especiales, tanto en la ciudad como en Bahía de Balderas, para encontrar a las mujeres militares.

“No podemos permitir que mujeres sean violentadas de esa manera por el simple hecho de ser militares. Son amas de casa, son madres, que no merecen un trato de esa naturaleza por delincuentes que, simplemente por el hecho de portar un uniforme, las traten de esa manera. Es algo injusto, es algo vil, no debemos permitir esto”, sostuvo.

Descartó la posibilidad de que el secuestro de las mujeres militares haya sido a raíz de la muerte de Saúl Alejandro, alias “Chopa”, presunto autor intelectual del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador del estado de Jalisco, y supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Síguenos en

Google News
Flipboard