Ebrard acusa a Greg Abbott de extorsionar a gobernadores mexicanos
La encuesta de Reforma apuntó que los encuestados apoyan en su mayoría a Morena. Foto: Marcelo Ebrard/Facebook

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acusó que Greg Abbott, gobernador de Texas, extorsionó a los gobernadores mexicanos para levantar las revisiones fronterizas a transportes que provocaron largas filas de vehículos de carga.

En su visita al estado de Nuevo León, el canciller destacó que los estados que acordaron el levantamiento de las restricciones, las cuales eran aplicadas al 100% del transporte mexicano que buscaba cruzar a Estados Unidos y generaban lapsos de espera de hasta 30 horas, fueron obligados a cumplir demandas del mandatario a través de extorsiones y no bajo un acuerdo.

Recientemente los gobernadores de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas llevaron a cabo negociaciones de manera individual con el mandatario estadounidense para terminar con las inspecciones en la línea fronteriza.

Déjame ponerlo entre comillas, es el esquema de extorsión, más bien es una extorsión, cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga. Ese no es un acuerdo, un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo, y el problema de la migración no es de México, son las decisiones que Estados Unidos debe tomar”, comentó Ebrard, de acuerdo con Milenio.

Asimismo, manifestó que no criticaba ni cuestionaba las acciones de los mandatarios estatales mexicanos por acceder a las demandas del político del país vecino que busca repetir como gobernador de Texas.

No juzgo, yo creo que los gobernadores hacen lo que pueden, no tenían otra alternativa, pero nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México“, agregó.

El canciller comentó que esta postura podría derivar de que Greg Abbott se encuentra en campaña para la reelección del cargo, como también acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en dias pasados.

Recientemente Abbott expuso que se analiza hacer la declaratoria de una invasión en la frontera por la crisis migratoria que existe en la zona.

Según una publicación de The New York Times, el decretar la “invasión” de migrantes se buscaría cumplir con las cláusulas establecidas en la Constitución de Estados Unidos, con las que se podría invocar poderes de guerra para tener un mayor control en la franja fronteriza.

Síguenos en

Google News
Flipboard