Fiscalía va con imputaciones contra exfuncionarios por colapso de la Línea 12
Autoridades han informado que durante el 2022 terminará la reparación de la Línea 12 e insisten en acuerdo reparatorio con víctimas Foto: Alexis Ortiz.

A casi un año del colapso de la Línea 12 del metro, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reiteró la mañana de este lunes que el colapso del tramo elevado de la Línea 12 “fue originado por diversos errores en su construcción y el diseño presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra”.

Con base en ello, dijo la fiscalía formulará en la audiencia de vinculación que se celebrara el día de hoy la imputación en contra de ocho personas y dos representantes de personas morales por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos tras el colapso de la línea 12 del metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.

Recordó que el acuerdo entre la constructora CICSA y el Gobierno de la Ciudad avanzó en los términos acordados con la Secretaría que Obras, que incluyen la reconstrucción y el reforzamiento de la Línea 12 entre la estación Periférico y la estación Tláhuac para que se reactive el servicio.

Godoy dijo que se ha firmado un acuerdo reparatorio con 90% de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes fallecieron en el siniestro.

¿Cómo se llegó al acuerdo reparatorio con las víctimas del colapso la Línea 12?

Dijo que para llegar al acuerdo reparatorio, se preparó un diagnóstico que ponderó el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas por el colapso del tramo elevado de la Línea 12. Puso como ejemplo la pérdida del jefe o jefa de familia o proveedor, las medidas que aseguran la salud y educación y seguridad de niñas y niños huérfanos hasta que terminen sus estudios y la afectación a otras personas.

Señaló que el convenio que se firmó con las víctimas es histórico y no tiene precedentes tomando en cuanta los alcances y la sensibilidad para las partes, pues “nunca antes, en un evento de esta magnitud tanto a nivel nacional como internacional se ha logrado, en tan poco tiempo, la consecución de acuerdos para atender integralmente a las víctimas y sus familiares”

La Fiscal general de justicia en Ciudad de México, Ernestina Godoy, reiteró el llamado a las víctimas que aún no lo hacen a acercarse a la fiscalía a firmar los acuerdos reparatorios.

Fiscalía va con imputaciones contra exfuncionarios por colapso de la Línea 12 - Metro-2
La Línea 12 del Metro colapsó en el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard