Marchan y recuerdan a las víctimas a un año del colapso de la Línea 12
Habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac recordaron a las personas que murieron en el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del metro. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El 3 de mayo es un día de duelo para cientos de familias de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac luego del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos.

Habitantes de las colonias afectadas a lo largo de la Línea 12 del Metro marcharon la tarde del martes desde la estación de metro Culhuacán, en la Alcaldía Iztapalapam hasta la zona cero, donde hace un año se colapsó el tramo elevado entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos.

Los manifestantes caminaron desde las 16:30 horas hasta la zona donde ocurrió el desplome, donde se prevé una misa en honor de las 26 personas que murieron en el desplome poco después de las las 22:00 horas, a la hora que ocurrió el siniestro.

Marchan y recuerdan a las víctimas a un año del colapso de la Línea 12 - victimas-linea-12-4
Víctimas y afectados por el colapso de la línea 12 marchan en la avenida Tláhuac. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Por la noche, decenas de personas se congregaron frente a la llamada zona cero para recordar a sus seres queridos. Hubo muestras de duelo y de un duelo que quedó en la memoria de las y los habitantes de esta zona del suroriente de la capital del país, con pocas vías de acceso y altos niveles de pobreza y marginación.

Miguel Ángel Sandoval, habitante del pueblo San Lorenzo Tezonco y manifestante, dijo que esta movilización es un recordatorio de la tragedia.

El desplome de la Línea 12 ha afectado a más de 1.3 millones de personas que habitan en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y el municipio mexiquense de Valle de Chalco.

Para los habitantes del suroeste de la capital del país, el colapso ha implicado una tragedia humana y otra que se ha convertido en un martirio día a día para poder viajar desde esta zona hasta sus lugares de trabajo.

Los tiempos de traslado han aumentado de una hasta tres horas de recorrido debido a que la Avenida Tláhuac es prácticamente la única vía para salir de la alcaldía hacia el sur y tomar otras vías de conexión como el Periférico y la avenida Tasqueña o Ermita Iztapalapa.

Marchan y recuerdan a las víctimas a un año del colapso de la Línea 12 - Linea-12-colapso-aniversario-misa-familiares-victimas-10-1280x853
Habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac recordaron a las personas que murieron en el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del metro. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Avenida Tláhuac tiene además pocos carriles para circular y por ahí pasan decenas de tráileres provenientes del Estado de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la mañana de este martes que siempre ha estado cerca de las víctimas.

La marcha en Tláhuac mantiene bloqueada justamente la única vía de acceso a la Alcaldía y la zona de San Lorenzo Tezonco en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

Marchan y recuerdan a las víctimas a un año del colapso de la Línea 12 - Linea-12-colapso-aniversario-misa-familiares-victimas-6-1280x853
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard