México acuerda con Belice suspender aranceles para exportar alimentos
López Obrador y John Briceño. Foto: @SRE_mx/Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que México suspenderá los aranceles con Belice con el fin de exportar alimentos agrícolas, carne de res y otros alimentos. 

“Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos sin pago de impuestos”, detalló durante un mensaje desde el citado país centroamericano. 

Sin embargo, no especificó cuándo iniciará este programa, que se anunció día después de que AMLO anunciara un Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el cual busca mitigar el aumento de la inflación en México ante la presión por el contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además de anunciar la suspensión de los aranceles entre México y Belice, López Obrador reiteró su llamado a la integración de los países de América para “implementar un mercado común”.

“Un proyecto de estas dimensiones requiere alturas de miras para dejar atrás fobias obsoletas respeto a la decisiones soberanas de cada país, por eso he estado insistiendo en que ningún gobierno del hemisferio sea excluido en la próxima cumbre que se realizará en Estados Unidos”, agregó.

A la par, felicitó a John Briceño, primer ministro de Belice, por su programa para regularizar a más de 40 mil migrantes que trabajan en el país centroamericano. 

“Estamos hablando de una decisión histórica pero, sobre todo, de una visión humanista de primer orden”, aseveró.

Por la mañana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó en un artículo publicado en el diario local Amandala, que los presidentes de México y Belice firmaron una carta de intención para que en el país centroamericano se impulse el programa “Sembrando Vida”.

Belice es el cuarto país centroamericano que AMLO visita en su primera gira por Centroamérica, previamente ya visitó Guatemala, El Salvador y Honduras; y concluirá el 8 de mayo en Cuba.

López Obrador está acompañado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia; y los embajadores mexicanos en cada país.

Síguenos en

Google News
Flipboard