AMLO y Xiomara Castro acuerdan colaboración en migración e intercambio comercial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento. Foto: Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este viernes a Honduras, donde se reunió con la presidenta Xiomara Castro para abordar temas como migración, intercambio comercial y proyectos de electricidad y petróleo.

Ambos jefes de Estado buscan reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco, en Honduras, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en México.

Castro afirmó que el gobierno de México facilitará el intercambio comercial con el Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, que “serán claves para la superación de nuestros países”.

Acordaron impulsar un mecanismo de colaboración entre las 14 representaciones consulares de Honduras y las 51 representaciones consulares de México en Estados Unidos de América, así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos para fortalecer la relación comercial la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, para aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

Reconocieron la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región, donde México buscará posibles mecanismos de cooperación para colaborar en la materia.

En respuesta a la solicitud de Honduras, México también buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en las zonas.

Respecto a la migración, el tema fue abordado como una necesidad de conjuntar esfuerzos y dar una respuesta integra a las poblaciones vulnerables fomentando el respeto a los derechos humanos.

AMLO y Xiomara Castro acuerdan colaboración en migración e intercambio comercial - amlo-xiomara-castro-efe
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c1), junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez (i), son recibidos por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro (c2), en la Casa Presidencial, este 6 de mayo de 2022. Foto: EFE/ Gustavo Amador

“La migración es un fenómeno que involucra a los países de origen, tránsito y llegada. Y la única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral, por eso en México mi gobierno está empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar, para arraigar a la tierra a quienes no tienen otro remedio que abandonarla”, expresó el presidente López Obrador.

El programa Sembrando Vida beneficia a 10 mil productores y está presente en 10 departamentos de Honduras, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro también favorece a 10 mil jóvenes y opera en 16 departamentos.

Requerimos que EU apruebe 4 mil mdd para Centroamérica: AMLO

El presidente López Obrador expresó que se requiere que el gobierno y el Congreso de EU aprueben los fondos necesarios, 4 mil millones de dólares, para el desarrollo en el sureste de México, en Guatemala, Honduras y El Salvador.

México y Honduras acordaron promover la realización durante el segundo semestre de 2022 de una Conferencia Internacional en Centroamérica para impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo, con Honduras como anfitrión.

AMLO y Xiomara Castro acuerdan colaboración en migración e intercambio comercial - AMLO-Xiomara-Honduras
Xiomara Castro Sarmiento y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de la República.

Xiomara Castro consideró fundamental profundizar las relaciones políticas, sociales, económicas y de cooperación entre ambas naciones, pues “esta visita generará condiciones propicias para el bienestar de nuestros pueblos”.

Y aseguró que la relación es el resultado de las difíciles condiciones que viven los países, pero trabajarán en construir las condiciones que permitan a los ciudadanos permanecer en sus naciones para que no tengan que dejar atrás a sus familias, comunidades y cultura.

Durante su estancia en Honduras, López Obrador estuvo acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, además de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el subsecretario para América Latina y el Caribe en Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.

También le acompañó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien un día antes participó en la conmemoración del 5 de mayo en la Casa Blanca.

La gira del presidente mexicano continuará en Belice el sábado y finalizará el domingo en Cuba, de acuerdo a su agenda oficial.

Hasta este jueves, cuando llegó a Guatemala, López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y a finales de noviembre de 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard