AMLO arriba a Guatemala para iniciar su gira por Centroamérica
La gira de Andrés Manuel López Obrador finaliza el 8 de mayo. Foto: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arribó la tarde de este jueves a Guatemala para sostener una reunión bilateral con el mandatario de este país, Alejandro Giammattei, e iniciar su primera gira por Centroamérica y Caribe.

El mandatario mexicano visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba con el objetivo de profundizar los vínculos políticos y económicos, así como fortalecer los lazos de amistad y la presencia de México en el sur de su frontera.

La gira de trabajo de AMLO mandatario será del el 5 al 8 de mayo en el marco de la estrategia mexicana de “Mirar al Sur” para trabajar en la cooperación a favor del desarrollo de la región y el bienestar de los pueblos.

“Voy a expresar solidaridad con los pueblos hermanos, vecinos, de Centroamérica y el Caribe”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el central estado de Puebla.

La gira de AMLO por Centroamérica

Este jueves 5 de mayo el titular del Ejecutivo será recibido en Guatemala por el mandatario Alejandro Giammattei; el encuentro será privado y se celebrará una reunión más acompañados de sus respectivas comitivas con el fin de abordar temas de interés común, como el desarrollo fronterizo, asuntos aduaneros, de infraestructura aérea y ferroviaria, y proyectos de cooperación y asuntos migratorios en el marco del Plan de Desarrollo Integral, tales como Sembrando Vida y asuntos multilaterales.

El viernes 6 de mayo se trasladará a El Salvador, donde sostendrá un encuentro el presidente Nayib Bukele Ortez para tratar la amplia agenda bilateral que se conforma por temas de cooperación en materias de infraestructura, desarrollo, asuntos consulares y comerciales para también afianzar la cooperación en beneficio del desarrollo social que se promueve a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

AMLO arriba a Guatemala para iniciar su gira por Centroamérica - gira-de-andres-manuel-lopez-obrador-gob-mx-1
La gira de Andrés Manuel López Obrador comienza en Guatemala. Foto: Gobierno de México

Ese mismo día, seguirá la gira de Andrés Manuel López Obrador por Honduras, donde por primera vez se reunirá con su homóloga, Xiomara Castro Sarmiento, que tomó posesión el pasado 27 de enero. Con esta visita se pretende sentar las bases de una futura asociación estratégica que permitirá definir prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares, culturales, etcétera.

Mientras que el sábado 7 de mayo llegará al que sería su tercer encuentro con Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice. También se planea profundizar la agenda política, de cooperación turística, cultural y comercial; además de la firma de una carta de intención en materia de cooperación para la próxima instrumentación del programa Sembrando Vida en ese país caribeño.

El 8 de mayo concluye la primera gira de Andrés Manuel López Obrador en Cuba, donde está previsto un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como una reunión ampliada con las comitivas para revisar la amplia agenda nacional que incluye proyectos de desarrollo rural y fortalecimiento de capacidades locales. También se prevé firmar un acuerdo en materia de salud y cooperación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará acompañado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia; y los embajadores mexicanos en cada país.

Además, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller estará con el presidente durante la gira a partir de la visita a Honduras. Para el segmento de Cuba, se integrarán a la comitiva Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de presidencia; y Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La visita a Guatemala

De acuerdo con la embajada mexicana en Guatemala, López Obrador llegó en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, y desde ese lugar será trasladado hacia el Palacio Nacional de la Cultura para la recepción oficial.

Los dos presidentes sostendrán una reunión bilateral privada acompañados de sus respectivas comitivas y luego tienen previsto dar a conocer un comunicado conjunto sobre los resultados del encuentro.

Uno de los principales temas a discutir en el encuentro bilateral será el migratorio, el cual preocupa no solo a México sino también a Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden está enterado de la gira de López Obrador a Centroamérica, de acuerdo con el embajador mexicano, Romeo Ruiz.

Por su posición geográfica el territorio guatemalteco es un paso natural de migrantes de diferentes países que buscan cruzar México y llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard