AMLO visita Centroamérica en medio de un récord de deportaciones de migrantes
Migrantes centroamericanos y haitianos viajan en una camioneta en el municipio de Nuevo Milenio, Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE

Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo en Centroamérica entre el 5 y 8 de mayo, justo en el momento más álgido de la migración en México. Según cifras oficiales, la detención y deportación de extranjeros, así como las solicitudes de refugio, alcanzaron un récord histórico en los primeros tres meses de este año.

Por primera vez en su sexenio el presidente visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. López Obrador promoverá en esa región dos de los programas sociales centrales de su administración: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. También dialogará con los presidentes de esos países sobre desarrollo social, económico, cultural, comercial, infraestructura, salud y asuntos migratorios.

La visita de López Obrador a Centroamérica se lleva a cabo en medio de un aumento de detenciones, deportaciones y solicitudes de refugio en México. La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indica que en el primer trimestre del 2022 han sido detenidos con fines de deportación 77 mil 636 extranjeros de 108 nacionalidades, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 41 mil 005 personas.

De las 77 mil detenciones y deportaciones, el 61% correspondió a personas de Centroamérica. Honduras, Guatemala y Cuba son los tres países de los que proviene la mayor cantidad de extranjeros detenidos. Después le siguen Colombia, Nicaragua y El Salvador.

De entre los países que visitará López Obrador, los cubanos son quienes han sufrido un mayor aumento de detenciones y deportaciones este año en México. Mientras en el primer trimestre del 2021 fueron capturadas 294 personas de Cuba, en 2022 ya van 11 mil 744.

Ciudadanos cubanos detenidos en México y deportados a su país

Primer Trim. 2021Primer Trim. 2022
29411,744
Fuente: INM.

AMLO visita Centroamérica en medio de un récord de deportaciones de migrantes - amlo-viaja-a-centroamerica-y-cuba-efe
AMLO viaja a Centroamérica y Cuba para suscribir convenios de colaboración. Foto: Gobierno de México

Para frenar el flujo migratorio el presidente López Obrador ha sugerido a sus homólogos de Centroamérica que implementen programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro.

En una carta que López Obrador envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó que, de aplicar estos dos programas sociales en Guatemala, Honduras y El Salvador, se lograría que 90 mil personas se quedaran en estos países, en lugar de tener que salir para buscar trabajo en Norteamérica.

Según su agenda de trabajo, López Obrador hablará específicamente sobre el programa Sembrando Vida con Alejandro Giammattei Falla, presidente de Guatemala, y sobre Jóvenes Construyendo el Futuro con Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Las solicitudes de refugio también incrementaron

Durante los primeros tres meses de este año no solo han aumentado las detenciones y deportaciones de migrantes, también las solicitudes de refugio han roto un récord.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indica que entre enero y marzo de este año se recibieron 29 mil 574 solicitudes de refugio. Las personas que buscan protección en México son principalmente de Honduras, Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Senegal y Colombia.

Las más de 29 mil solicitudes de refugio que se han registrado este año superan a las 22 mil que la Comar recibió en el primer trimestre del 2021.

Solicitantes de asilo en México

Ene-Mar 2020Ene-Mar 2021Ene-Mar 2022
17,14222,45629,574
Fuente: Comar

Los migrantes que solicitan refugio han llegado primordialmente a las oficinas de la Comar en Tapachula, Chiapas, aunque en reiteradas ocasiones las personas extranjeras han acusado que el procedimiento de refugio puede demorar meses en resolverse.

La lentitud con la que se realiza este trámite, así como la violencia e inseguridad que padecen los migrantes en México, ha llevado a que los extranjeros se manifiesten con marchas o incluso se han cosido la boca como una forma de protesta ante las vejaciones que enfrentan.

AMLO visita Centroamérica en medio de un récord de deportaciones de migrantes - migrantes-chiapas-labios-protesta-amlo-3
11 de marzo, 2021. Migrantes centroamericanos se cosen los labios para protestar frente a una estación militar en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas tras la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE

La violencia en México es otro problema que enfrentan los migrantes. Por ese motivo organizaciones de la sociedad civil de México emitieron un comunicado de prensa conjunto, donde pidieron a López Obrador no olvidarse de este tema durante su gira en Centroamérica.

México ha sido un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, quienes por buscar un mejor futuro para sus familias o para escapar de la violencia y pobreza de nuestros países, decidieron migrar y a su paso por México fueron violentados, secuestrados y masacrados”, expresaron las asociaciones civiles.

Las organizaciones, junto con los familiares de migrantes que han sido víctimas en México, pidieron al presidente López Obrador la creación de una Comisión Especial de Investigación de Masacres contra Migrantes, con el objetivo de resolver crímenes como el asesinato en 2010 de 72 extranjeros en San Fernando, Tamaulipas.

Además, las asociaciones civiles piden que las autoridades dejen de vulnerar los derechos humanos de los migrantes, ya que los cuerpos de seguridad se han convertido en otros agresores de este sector.

Una muestra de esto es que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el 2022 ya se recibieron 260 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades. En 2021 el total de quejas fue de mil 570, una cifra que no se había registrado jamás como en el caso de las deportaciones y las solicitudes de refugio.

Síguenos en

Google News
Flipboard