AMLO y Bukele acuerdan aumentar programas sociales para contener migración en El Salvador
Andrés Manuel López Obrador llegó este viernes a El Salvador, como parte de una gira oficial que realiza por Centroamérica y Cuba, y fue recibido por su homólogo Nayib Bukele en la Casa Presidencial, en San Salvador. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a El Salvador, donde fue recibido por su homólogo Nayib Bukele en la Casa Presidencial, en San Salvador, para abordar temas de cooperación en los programas sociales.

Durante un mensaje a medios, el mandatario mexicano detalló que se incrementarán los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a petición del presidente salvadoreño con el objetivo de contribuir a disminuir la migración irregular, principalmente entre los jóvenes.

“A la vista de los resultado, es de esperar que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los 4 mil millones de dólares que el presidente Joe Biden ofreció invertir en estos programas, de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica”, comentó López Obrador.

AMLO agregó que “como lo mencionó Bukele, y estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos y me da mucho gusto anunciar que a propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el gobierno de México”.

López Obrador se mostró agradecido y orgulloso porque El Salvador es la nación centroamericana que más ha avanzado en la aplicación de estos dos programas sociales.

Sembrando Vida ofreció a 10 mil pequeñas y pequeños agricultores de 10 departamentos de El Salvador, de ellos 18 por ciento mujeres y más del 80 por ciento hombres, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, impulsando la producción en sus parcelas a través de ayudas monetarias mensuales de 250 dólares, así como el acompañamiento técnico para la siembra de milpas, hortalizas, arboles frutales y maderables, así como el establecimiento de 40 biofábricas y 300 sistemas de riego.

El presidente mexicano aseguró que desde su primera fase, este proyecto arroja resultados muy alentadores, ya que, de acuerdo con la evaluación, el 99 por ciento de los beneficiarios reportó un incremento en el autoconsumo de sus productos agrícolas, el 34 por ciento registró un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente, el 99.1 por ciento consideró que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar las prácticas de cultivo y el 55 por ciento, que había pensado en migrar antes de afiliarse al programa, se redujo a solo el 0.6 por ciento.

También el 88 por ciento mejoró sus conocimientos para el cultivo, el 77 por ciento mejoró su alimentación, el 75 por ciento vio un aumento en su ingreso, el 74 por ciento tuvo mejoría en la calidad de vida en la familia, el 54 por ciento invirtió en vivienda, y además de los 10 mil participantes directos, el programa Sembrando Vida generó 21 mil 256 empleos indirectos.

Respecto a Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador aseguró que este es un programa es “importantísimo porque antes se le daba la espalda a los jóvenes en nuestro país, de manera irresponsable, se les trataba de forma discriminatoria y despectiva, se les llamaba ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, pero no se hacía nada por atender a los jóvenes. Ahora es distinto”.

En México hay 2 millones 500 mil jóvenes que están recibiendo apoyo de dicho programa, a ellos se les otorga un salario por trabajar como aprendices en empresas, comercios o campos con el objetivo de alejarlos de conductas negativas que pongan en riesgo su integridad.

Alrededor de 10 mil jóvenes en El Salvador, 44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres, son acreedores de 180 dólares de apoyo económico mensual con propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo, tales como áreas administrativas, de servicios, ventas, comercio, oficios, cultura, deportes, industria, ciencia y tecnología, así como en el sector agropecuario. De ellos, el 58 por ciento se capacitó en el sector privado, el 25 por ciento en el público y el 17 por ciento en organizaciones sociales.

“Me llena de orgullo y al mismo tiempo agradezco presidente Bukele el hecho de que El Salvador sea la nación centroamericana en la que más se ha avanzado en la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, destacó el titular del Ejecutivo mexicano.

Nayib Bukele recalcó que la reunión con AMLO fue “muy productiva” y que traerá beneficios directamente a El Salvador y consideró que la relación entre ambas naciones es “excelente”, así como que la migración es un tema que se debe resolver.

“Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan en conjunto para que todos aportemos, de acuerdo a nuestras economías, para poder solucionar un problema que al final es de todos”, declaró.

AMLO agradeció la cooperación a su homólogo y aseguró que en México siempre “va a tener las puertas abiertas como amigo, vamos siempre a tener un trato especial para el presidente Bukele y un trato muy fraterno, cariñoso de hermanos con este digno pueblo de El Salvador”.

En la reunión se renovó el compromiso de construir una relación bilateral de alcance estratégico, basada en el respeto y diálogo productivo, reiterando su firme decisión de seguir impulsando temas y acciones de mutuo interés a nivel regional y multilateral, tratando temas como cooperación en materia aduanera, seguridad y defensa, apoyo financiero para la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y agropecuaria, compra de combustible, Cumbre de las Américas, turismo, etcétera.

AMLO y Bukele acuerdan aumentar programas sociales para contener migración en El Salvador - andres-manuel-lopez-obrador-el-salvador-efe
En la sede de la Presidencia salvadoreña, López Obrador fue recibido por Bukele, los mandatarios se estrecharon las manos, se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones y saludaron a los miembros de las comitivas. Foto: EFE

AMLO llegó este viernes a El Salvador, como parte de una gira oficial que realiza por Centroamérica y Cuba, y fue recibido por su homólogo Nayib Bukele en la Casa Presidencial, en San Salvador.

López Obrador arribó al aeropuerto internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero alrededor de las 12:00 hora local, procedente de Guatemala, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, le dio la bienvenida.

Inmediatamente, el mandatario mexicano, quien también visitará Honduras y Cuba, fue trasladado a la Casa Presidencial.

En la sede de la Presidencia salvadoreña fue recibido por Bukele, los mandatarios se estrecharon las manos, se entonaron los himnos nacionales de ambas naciones y saludaron a los miembros de las comitivas de cada país.

La Presidencia señaló que esta es la segunda ocasión en que los gobernantes se encuentren. La primera reunión fue el 19 de junio de 2019 en Tapachula, estado de Chiapas, México.

Síguenos en

Google News
Flipboard