Víctor Hernández renuncia a la dirección de Seneam tras reportes de incidentes aéreos
La torre de control del AIFA. Foto: Gobierno de México.

Víctor Hernández renunció a su cargo como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), después de que se reportaran incidentes en el aterrizaje de aeronaves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una carta –con fecha de 6 de mayo de 2022 y dirigida al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis–, Víctor Hernández informó que dejará su puesto a partir del lunes 9 de mayo.

La renuncia de Víctor Hernández se dio luego de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó, el pasado jueves, que la operación simultánea de los dos aeropuertos en la Ciudad de México –el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez– ha provocado distintos incidentes relacionados con la seguridad aérea.

En un boletín de seguridad detalló que se han reportado problemas como vuelos con baja reserva de combustible por prolongados patrones de espera o desvíos para aterrizar, y un significativo número de alertas de proximidad al terreno.

El 21 de marzo pasado comenzó a operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “Al parecer la torre de control tuvo poco entrenamiento sobre cómo operar esta nueva configuración del espacio aéreo”, detalló la federación en su boletín.

En respuesta, la secretaría de Comunicaciones aseguró el viernes que no tenía registro de incidentes mayores en el espacio aéreo, como denunció la federación. Las autoridades de aeronáutica “no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación de alertas de proximidad de tierra (GPWS)”, reportó.

La dependencia aseguró que el último reporte de activación de la GPWS es del 15 de junio de 2021, antes de la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Con información de AFP.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales