Enfrentamiento entre pobladores de Coyomeapan y policía de Puebla deja 7 heridos
Dos personas habrían perdido la vida en el lugar. Foto: Facebook @Recuperemos Coyomeapan.

Habitantes de Coyomeapan y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla se enfrentaron a balazos en un camino de terracería que, según los reportes oficiales, dejó siete personas heridas.

“De forma preliminar se informa: en el municipio de Zoquitlán un grupo de personas con armas de fuego agredieron a policías estatales, que repelieron el ataque, resultando 7 agresores lesionados”, detalló la SSP local en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Daniel Cruz Luna, titular de la dependencia de seguridad, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 18:20 horas del 9 de mayo, luego de que un hombre alertara a los policías estatales sobre la presencia de hombres armados sobre un camino de terracería.

Durante el enfrentamiento, la camioneta que transportaba a los sujetos armados embistió a la patrulla, tras lo cual los individuos comenzaron a dispararle a los oficiales.

Luego de varios minutos de confrontación el chofer de la unidad y otras personas escaparon de la camioneta, mientras otras nueve continuaron con los disparos. 

Posteriormente y al no poder mantener el control del enfrentamiento, los policías escaparon de la zona, dejando una patrulla en el lugar. 

Cruz Luna apuntó que durante el acto aseguraron tres armas de fuego, entre las que se encontraron una tipo escopeta, un revolver y un rifle. 

Sobre el tema, Miguel Barbosa, gobernador del estado, aseguró que el hecho y es investigado por la Fiscalía General del Estado, luego de que habitantes de la zona denunciaron que tres pobladores fallecieron en el enfrentamiento. 

Además, alertó que en Coyomeapan existe ingobernabilidad, por lo que refirió que una de sus responsabilidades es mantener el Estado de Derecho en la localidad y la entidad.

“Sostener el Estado de Derecho en este momento es fundamental, hay que dialogar, hay que mantener los escenarios siempre de gobernabilidad pero hay que mantener el Estado de Derecho, no para reprimir, pero a lo que tenemos que aspirar todos en sociedad es a respetar el Estado de Derecho”, dijo el gobernador en su conferencia de prensa diaria.

Barbosa llamó a los pobladores a mantener la calma y ponderar el diálogo sobre el uso de las armas de fuego.

Por su parte, habitantes agrupados en Unidos por Coyomeapan acusaron a la policía estatal de emboscar a defensores de la región y provocar la muerte de tres personas. 

Los fallecidos fueron identificados como Teófilo Barrera, Marcelo Carrera y Omar Herrera.

Según sus denuncias, las personas a bordo de la camioneta regresaban de una reunión en la comunidad de Tequitlale cuando fueron atados por policías estatales. A la par, negaron que los pobladores viajaran armados.

Por el hecho acusaron a David Celestino Rosas, expresidente municipal, y a Araceli Celestino Rosas, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) de esta detrás del ataque. 

De acuerdo con medios locales, pobladores de la zona mantiene una fuete disputa contra la familia Celestino Rosas, a los que acusan de controlar la región.

Incluso, el actual presidente municipal, identificado como Rodolfo García López, no labora desde el municipio, ya que los pobladores se lo han impedido. 

Síguenos en

Google News
Flipboard