‘El Escorpión’, líder del Cartel de Tláhuac, es detenido: confirma Fiscalía de CDMX
La detención de "El Escorpión" fue anunciada por la Fiscalía. Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre la detención de Agustín Octavio “N”, alias “El Escorpión”, quien es identificado como el líder del Cártel de Tláhuac y posible sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien falleció en julio de 2017 durante un enfrentamiento armado con autoridades federales en la citada alcaldía.

Durante un mensaje a medios, Ulises Lara, el vocero de la Fiscalía confirmó la detención de “El Escorpión” y también anunció el arresto Angélica “N”, ambos durante una orden de cateo en la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl.

Los mandamientos judiciales señalados fueron solicitados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto. Y a partir de las indagatorias llevadas a cabo por agentes de la Policía de Investigación en inmediaciones de tres inmuebles que eran señalados como posibles puntos para la comercialización de narcóticos.

“Una vez obtenidas las órdenes de cateo, el personal ministerial, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como el Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Policía de Investigación, se trasladó hacia los domicilios indicados para llevar a cabo la inspección correspondiente”, expresó Ulises Lara.

Además de las detenciones de “El Escorpión y Angélica “N”, en el primer domicilio se encontró posible marihuana distribuida en cerca de 60 dosis y a granel en al menos 15 drogas; aproximadamente 60 dosis de posible cocaína; una subametralladora calibre 9 milímetros, cartuchos de diferente calibre, animales exóticos y un automóvil de alta gama.

En las otras dos viviendas inspeccionadas no se encontraron indicios constitutivos de delito y tampoco hubo detenidos.

El Cartel de Tláhuac es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la capital mexicana, particularmente en la zona oriente.

Las investigaciones de las autoridades señalan que “El Escorpión” probablemente dirigía la célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude, posesión de especies y probablemente estaría asociado en la operación de falsificación de papel moneda.

En octubre de 2019, Agustín Octavio “N” fue detenido junto con otros tres sujetos, ex elementos de la Policía Federal y de la Policía Preventiva por su participación en la probable comisión del delito de posesión de armas de fuego, y puestos a disposición del Centro de Justicia de Ayotla, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A los detenidos se les presume inocentes y serán tratados como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad a través de una sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

En octubre de 2019, Agustín Octavio “N” fue detenido junto con otros tres individuos, ex elementos de la entonces Policía Federal, y de la Policía Preventiva, por la probable comisión del delito de posesión de armas de fuego, y puestos a disposición en el Centro de Justicia de Ayotla, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A los detenidos se les presume inocentes y se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad a través de una sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Síguenos en

Google News
Flipboard