La-Lista de 5 casos que deja pendientes Santiago Nieto a su salida de la UIF
Santiago Nieto dejó la titularidad de la UIF. Foto: @SNietoCastillo/Twitter.

La salida de Santiago Nieto de la administración pública, luego de la polémica generada por su boda en Guatemala, deja una lista de casos pendientes a investigar, y que implican a personajes diversos de la política nacional.

A continuación te presentamos cuáles son los casos que el ahora exfuncionario deja en manos de Pablo Gómez, quien lo relevó al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

5

El caso Lozoya

La UIF, al mando de Santiago Nieto, formó parte de las imputaciones hacia Emilio Lozoya, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta la fecha, la dependencia ha presentado siete denuncias. La última de ellas ocurrió el 3 de agosto, cuando lo acusó por los delitos de corrupción y desvío de recursos públicos. 

El señalamiento fue por el desvío de 1,400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht y después a empresas fantasma.  

Además, durante la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el cambio de medida cautelar a Lozoya, por la prisión preventiva justificada, la UIF argumentó que el exfuncionario peñista tiene 2 millones de euros en una cuenta, lo que podría facilitar su salida del país.

El 3 de noviembre, el extitular de la UIF felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) por lograr la revocación de la medida cautelar a Emilio Lozoya y cambiarla a prisión preventiva justificada. 

4

Los bienes de García Luna

El 21 de septiembre, el gobierno de México, incluida la UIF, presentó su primera demanda civil en el extranjero, con el fin de recuperar activos vinculados a operaciones financieras realizadas por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.

La acusación fue interpuesta ante una corte de Miami para que México se hiciera de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus “cómplices” y familiares, bienes que se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de “contrataciones ilegales”. 

“Los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional”, expuso la UIF en un comunicado.

La denuncia establece que México “tiene derecho al establecimiento de un fideicomiso implícito que consiste en bienes inmuebles que los demandados compraron con fondos robados del gobierno de México y cualquier beneficios derivad de los fondos mal habidos”.

Genaro García Luna es acusado de cargos de narcotráfico y de supuestamente haber brindado protección al Cártel de Sinaloa como funcionario.

3

Los cárteles mexicanos

La UIF ha realizado una serie de investigaciones en contra de diversas agrupaciones delictivas, como el Cártel Jalisco Nieva Generación (CJNG), el Cártel del Pacífico, la Nueva Plaza entre otros.

Unas de sus últimas acciones fue el bloqueo de cuentas a cuatro integrantes del CJNG, luego de que estos fueran incluidos en la lista del narcotráfico del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Aldrín Miguel Jarquín Jarquín, Jose Jesús Jarquín Jarquín, Cesar Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton fueron señalados por las autoridades estadounidenses de transportar fentanilo y otras drogas, a través del Puerto de Manzanillo.

Mientras en septiembre, la UIF informó que 186 personas vinculadas a distintos grupos delictivos con sede en los estados de México, Guerrero y Jalisco, sufrieron el bloqueo de sus cuentas.

Sobre los grupos de Jalisco, el bloqueo de cuentas incluye a 57 personas vinculadas al CJNG, Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico los Matazetas y Cártel de Juárez.

En cuanto al Estado de México, los bloqueos fueron a 29 personas vinculadas al Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Célula de Los Beltrán Leyva, CJGN, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, La Nueva Familia, La Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano y/o Palma, Los Peñafiel, Los Popoca y/o Los Mutiladores.

Los Pandora Papers

Luego de la revelación de los Pandora Papers, Nieto informó que la UIF iniciaría una investigación sobre los nombre de los mexicanos que aparecieron en la información periodística.

“La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente López Obrador de combatir la corrupción”, detalló en su cuenta de Twitter.

En la investigación periodística surgieron nombre de empresarios, como Germán Larrea o María Asunción Araburuzabala; o personajes ligados al gobierno federal, como Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, o el senador Armando Gudiana.

1

Los Cabeza de Vaca

Sobre el caso de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Santiago Nieto y la UIF han presentado cinco acusaciones por desvío de recursos mediante esquemas de triangulación.

 “Hemos presentado cinco denuncias en contra del señor Cabeza de Vaca y sus principales allegados; se han congelado las cuentas. Ellos han promovido 12 amparos, en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas”, declaró en julio pasado, luego de asistir a unos de los informes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia de la UIF no solo se limitó al gobernador de Tamaulipas, sino que también incluyó a su círculo cercano, como su primo Ismael García Cabeza de Vaca.

En este caso, en juez federal, el 20 de octubre paso, le negó el desbloqueo de cuentas, con el fin de no intervenir en el proceso judicial en contra del gobernador y su círculo cercano.

Síguenos en

Google News
Flipboard