Después de una suntuosa boda, Santiago Nieto es removido  de la UIF
Pablo Gómez, en compañía del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Foto: Gobierno federal.

Después de su boda organizada en Guatemala, a la que asistieron funcionarios de primer nivel y políticos, incluso en vuelo privado, Santiago Nieto fue removido de la Unidad de Inteligencia financiera, informó el gobierno federal la noche de este lunes.

En su lugar, fue nombrado Pablo Gómez Álvarez, quien ha sido varias veces legislador, antiguo militante del PRD, y recientemente del partido oficial Morena.

Santiago Nieto celebró su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral Carla Humphrey en Antigua, Guatemala, el sábado 6 de noviembre, a la que asistieron, según los diarios Reforma y La Jornada integrantes del gobierno y políticos del PRI, PAN, PRD y Morena.

La tarde del sábado comenzaron a circular versiones en redes de que la entonces secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, había sido retenida en un vuelo privado en posesión de 35 mil dólares en efectivo. A través de su cuenta de Twitter, negó los hechos y anunció que pondría a disposición su renuncia, la cual fue aceptada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El dinero resultó haber estado en posesión de una asistente que también acompañaba al empresario de medios Juan Francisco Ealy Ortiz, en un vuelo privado, para asistir a la boda.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado este lunes sobre la suntuosa boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mientras que ha hecho de la austeridad uno de los principios de su gobierno.

“Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (…) pero todavía quedan inercias”, dijo López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional.

La UIF ha sido una dependencia clave en las investigaciones en materia de combate a la corrupción por parte del gobierno de López Obrador. Ha sido la Unidad responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las investigaciones en contra de exfuncionarios e incluso artistas.

López Obrador ha negado que sea una arma política o que quiera vengarse de sus adversarios políticos. Recientemente, Santiago Nieto había confirmado que la UIF investigaba a quienes habían aparecido en los “Pandora Papers” al enviar su dinero a paraísos fiscales.

A la boda de Santiago Nieto y la consejera del INE, también asistieron la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el administrador general de Aduanas del Servicio de Acción Tributaria, Horacio Duarte; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yazmín Esquivel, y su esposo el empresario José María Riobóo.

La fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos: el exconsejero electoral Jaime Cárdenas también presenciaron el enlace celebrado en el Hotel Santo Domingo en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Síguenos en

Google News
Flipboard