AMLO critica la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey: pide austeridad
AMLO reaccionó a la boda realizada en Guatemala. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la boda de Santiago Nieto Castillo y Carla Humphrey, y llamó a que se castigue a quienes resulten responsables de algún ilícito por el hecho que derivó en la renuncia de Paola Félix Díaz de la Secretaría de Turismo en la CDMX.

“Si hay delito qué perseguir que se actúe, que no haya impunidad para nadie“, sostuvo el presidente en su conferencia matutina la mañana de este lunes 8 de noviembre.

La boda entre los funcionarios federales cobró relevancia este fin de semana luego de que la ahora exsecretaria de Turismo capitalina, Paola Díaz Félix, fue retenida junto al director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y otras personas por no declarar a las autoridades de Guatemala el ingreso de 35 mil dólares, que fueron hallados en posesión de una asistente del empresario.

López Obrador criticó la boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la consejera del Instituo Nacional Electoral (INE) y llamó a los funcionarios de gobierno a moderarse.

“Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (…) pero todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar”, sostuvo desde Palacio Nacional.

El periódico El Universal publicó este lunes la versión de su dueño sobre el tema, en la que atribuyó a un “descuido” el incidente con las autoridades de Guatemala, y aseguró que los recursos ya habían sido previamente informados en México, pero que se les requirió otra a su llegada al país centroamericano.

“En esta nueva declaración ella informó portar dólares, pero en un descuido omitió especificar el monto. Ello originó que el dinero fuera incautado en forma precautoria. Una vez aclarado que el dinero había sido reportado desde México, todos los viajeros del avión, ella incluida, reanudaron sus actividades programadas”, expuso el medio en su columna Bajo Reserva este lunes, en la que no mencionó de manera directa que el motivo del viaje fue la boda de Santiago Nieto Castillo y Carla Humphrey.

El medio reiteró que el dinero estaba destinado para un tratamiento médico y criticó la difusión de información sobre el incidente.

“El señor Ealy, sus familiares y su asistente viajaron ayer domingo a la ciudad de Los Ángeles, para los efectos descritos. Personas no identificadas filtraron a medios de comunicación mexicanos aspectos del incidente, incluso documentación de la fiscalía de Guatemala con datos personales de los afectados”, sostuvo el medio .

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la renuncia de Paola Félix Díaz tuvo su origen en haber usado un avión privado.

“No vamos a permitir, luchamos durante muchos años que un servidor público llegue al Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos, eso se acabó en el Gobierno de la Ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”, expuso la jefa de Gobierno este domingo, unas horas después de aceptar la renuncia de Paola Félix.

La mandataria agregó que los funcionarios de su gobierno deben de trabajar bajo las premisas de austeridad.

“En este caso aunque era una servidora pública muy eficiente, muy activa, si el presidente de la República viaja en avión comercial y decidió que ya no existiera el avión presidencial para beneficio propio, pues así debemos actuar todos los que somos parte de esta transformación de la vida pública de México”, agregó en un evento en Xochimilco.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales