La Defensoría Pública Federal asesora a 8 familias de víctimas de feminicidio
El ministro presidente, Arturo Zaldívar en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla de Youtube / Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Instituto Federal de Defensoría Pública representa a ocho familias de víctimas de feminicidio, entre las que se encuentra una de las víctimas de Andrés, feminicida serial de Atizapán.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, explicó en conferencia de prensa que los casos tomados por los defensores públicos federales son recientes o están en etapa de investigación.

El objetivo de que la Defensoría Pública Federal trabaje con estos asuntos es la estrategia de litigio, la cual eventualmente podrían llegar al pleno de la SCJN y establecer un precedente a futuro para la resolución y el trato de casos de feminicidio desde las fiscalías.

“Si de estos asuntos se derivan amparos que eventualmente tengan un contenido que nos parezca suficientemente interesante para que la Corte lo atraiga y pueda fijar precedentes, lo haremos”, dijo Zaldívar.

El ministro presidente también informó que como consecuencia de su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla, el pasado 11 de mayo, se identificaron 200 casos que la defensoría podrá representar para que alguno de ellos llegue a tribunales colegiados o incluso a la Corte y generar un beneficio para futuros casos de abuso de prisión preventiva.

“Este tema obviamente va a tener un impacto nacional para que después se vaya a un Tribunal Colegiado de Circuito o incluso lo atraiga la Primera Sala de la Corte y se establezcan los lineamientos que den certeza, claridad y logren terminar con el abuso de la prisión preventiva en México”, mencionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales