Víctimas del colapso de la Línea 12 denuncian a juez por retraso en la impartición de justicia
Víctimas de la Línea 12 acuden a denunciar al juez de control por dilación de la justicia

Víctimas del colapso de la trabe elevada de la Línea 12 denunciaron al juez de control José Luis Palacios Fernández, quien ha diferido las últimas cuatro audiencias contra exfuncionarios de Proyecto Metro, por el delito de retardo en la impartición de justicia.

Además, solicitaron al Poder Judicial de la Ciudad de México el cambio inmediato del juzgador “al considerar que ha llevado el caso con una visión parcial y por la inadecuada ejecución de las audiencias”, de acuerdo con un comunicado de la asesoría jurídica de 13 víctimas.

“Solicitamos un juicio eficaz, con celeridad procesal, para así llegar a la verdad histórica y acceder a la justicia de manera pronta y expedita”, pidió Teófilo Benítez, asesor jurídico de las víctimas que denuncian al juez.

Desde octubre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha intentado imputar los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad a exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro, y personas morales, por el colapso de la Línea 12.

Sin embargo, el juez ha aceptado diferir las audiencias a petición de los señalados, quienes han argumentado poco tiempo para estudiar la carpeta de investigación, entre otras razones. La última audiencia diferida se realizó el 2 de mayo, un día antes cumplirse un año de la caída del vagón, que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó a cien heridos.

Este 12 de mayo, las víctimas representadas por el abogado Teófilo Benítez, entregaron un oficio dirigido a la fiscal general, Ernestina Godoy, en el que piden que se inicie una denuncia contra el juez de control.

“Desde el inicio de las diligencias, en la identificación de las diversas representaciones de las partes, no ha realizado una sola audiencia sin confundir a los asesores de los afectados, además de confundir víctimas directas con indirectas (lesionados con fallecidos)”, expuso el despacho de Benítez en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard