‘Ojalá que sí vaya’, Ken Salazar espera que AMLO asista a la Cumbre de las Américas
Ken Salazar, embajador de EU en México. Foto: @USAmbMex/Twitter.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, externó su confianza de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí asista a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, en junio.

“La esperanza de nosotros es que sí vaya México. En la manera en que se trabaja con el presidente López Obrador, con mucho respeto. Ojalá que sí vaya, pero es algo que se está discutiendo”, apuntó durante una conferencia de prensa.

La declaración de Ken Salazar ocurrió minutos después de que AMLO declarara que el lunes o el martes informará sobre si Estados Unidos aceptó invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas. 

“Estamos hablando, estamos platicando, yo creo que para el lunes o martes yo ya voy a poder informar. Se tiene comunicación sobre este tema y otros, lunes o martes hablamos sobre el tema”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa desde Sonora.

López Obrador apuntó que mantiene su confianza en Biden y destacó que el presidente estadounidense respeta la independencia de México 

“Nosotros le tenemos mucha confianza al presidente Biden, y él nos respeta, así como nosotros los respetamos, sobre todo respeta nuestra independencia, nuestra soberanía y conoce bien lo que establece la Constitución”, abundo. 

El 10 de mayo, AMLO adelantó que no asistiría a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a todas las naciones del continente. Tras ello, Ken Salazar u representantes del gobierno estadounidense entablaron pláticas con el gobierno mexicano con el fin de llegar a un acuerdo para que México se presente al evento que se llevará a cabo, del 6 al 10 de junio, en Ls Ángeles, California. 

Además de Cuba, se estima que los mandatarios de Nicaragua y Venezuela tampoco sean incluidos en el acto que organiza la Unión Americana.

Sin embargo, este viernes 20 de mayo, el senador republicano Marco Rubio aseguró que la administración de Biden invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas.

“Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pese a ello, ningún representante del gobierno estadounidense se ha expresado respecto al tema.

El 17 de mayo, las autoridades estadounidenses anunciaron el fin a una serie de restricciones impuestas durante la administración de Donald Trump, que incluye facilitar procedimientos para migración, transferencias de dinero y vuelos hacia la isla. 

“Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard