La-Lista de países que, como AMLO, piden que no haya exclusión en la Cumbre de las Américas
La Cumbre de las Américas aún no tiene invitados. Ilustración: María José Vázquez Díaz.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado para que ninguna nación sea excluida de la Cumbre de las Américas, distintos países de continente se han sumado a la petición para que haya “unidad” de toda América en el evento.

En específico, el llamado de AMLO es para que no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que son considerados por las autoridades estadounidenses como poco democráticos. El evento tendrá lugar en Los Ángeles, EU, el próximo 6 de junio.

Aunque todavía no se han enviado las invitaciones formales a la Cumbre, te contamos qué países se han sumado a la petición de AMLO, y que otras naciones han anunciado que no asistirán al acto.

5

Argentina

Alberto Fernández, presidente de Argentina, se unió al llamado del presidente de México y exhortó a los organizadores de la Cumbre de las Américas a que se invite a todos los países de la región.

“Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, declaró el presidente argentino durante una entrevista con la agencia Deutsche Welle (DW) el pasado 11 de mayo.

La-Lista de países que, como AMLO, piden que no haya exclusión en la Cumbre de las Américas - Alberto-Fernández-Argentina
El presidente de Argentina. Foto: Facebook @Alberto Fernández.

Previamente, Santiago Cafiero, canciller argentino, había enviado una nota formal a Estados Unidos con el din de que se convocaran a todos los países.

Esta postura también fue asumida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témporee está en manos de Argentina.

“Como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”, escribió en Twitter el apando 2 de mayo.

4

Bolivia

Por su parte, Luis Arce, presidente de Bolivia, compartió un mensaje en sus redes sociales, el 11 de mayo, en donde dijo que una Cumbre de las Américas que excluye a países, no será plena, por lo que de ser así, él no asistiría.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, expuso el boliviano en su cuenta de Twitter.

3

Honduras

Al llamado de AMLO también se sumó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien apoyó la exigencia y dijo que si no asisten todos los países no se tratará de una Cumbre de las Américas.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. “El estudio más digno de un americano es América”.- José Cecilio del Valle”, escribió también en Twitter.

2

Países del Caribe

La Comunidad del Caribe (Caricom) informó el 8 de mayo que los países que integran su confederación no asistirán a la Cumbre de las Américas, si no se gira invitaciones a todas las naciones del continente y sí se hace con Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente de Venezuela.

En este sentido, Gaston Browne, prime ministro de Antigua Barbuda, declaró a Caribbean Media Corporation (CMC) que su país no cree en la política de aislamiento a Cuba y Venezuela, por lo que si esta persiste, no irán a la cumbre.

Además, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, descalificó la posibilidad de que Estados Unidos invite a Guaidó.

“Si Guaidó va a representar a Venezuela, si los estadounidenses hicieran eso, sería un acto de locura y creo que ese poco probable que los gobierno del Caribe vayan”, puntualizó. 

1

Guatemala

Mientras, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio.

Estados Unidos, anfitrión de la cita de la Cumbre de las Américas, criticó el martes la designación de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, por cuatro años más, pese a que el Departamento de Estado la incluyó en una lista de “agentes corruptos”.

Los comentarios del Departamento de Estado no fueron bien recibidos por Giammattei. “No me van a invitar a la Cumbre de las Américas. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir”, sostuvo el presidente de Guatemala.

“Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación [EU], que este país [Guatemala] podía ser de este tamaño [pequeño], pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, afirmó el presidente, durante una actividad de la Embajada de México en su país.

Síguenos en

Google News
Flipboard