AMLO defiende su posición sobre la Cumbre de las Américas: ‘Es tiempo de hechos, no palabras’

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su posición de no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los gobiernos del continente.

Suceda lo que suceda, de todas formas México va a estar presente, va a estar el canciller, nuestro Secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, pero yo no iría, porque yo pienso que necesitamos la unidad de América y ya es tiempo de los hechos, no palabras”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, este lunes 16 de mayo, luego de que Chile se sumara al llamado a convocar a Nicaragua, Venezuela y Cuba, como también ya lo hicieron Argentina, Honduras y Bolivia, previamente.

El mandatario mexicano sostuvo que aún tiene esperanza que Estados Unidos extienda su invitación a las naciones que han sido señaladas por el gobierno de Joe Biden de no respetar la democracia, pese a que en al menos dos ocasiones funcionarios de ese país ya rechazaron que ello vaya a ocurrir.    

“Yo tengo confianza en el presidente Biden, porque es un hombre que busca la conciliación  y el diálogo y creo que eso es lo mejor, no la confrontación, no la discriminación, tenemos que unirnos y claro que tenemos diferencias, pero se puede llegar a acuerdos”, apuntó.

López Obrador insistió en que mantiene una buena relación y de respeto con Joe Biden, a quien planteó sumar a las tres naciones al evento que se realizará en Los Ángeles, California, en junio próximo, desde hace semanas y arreció su llamado luego de su gira por Centroamérica y Cuba.

Si no se logra, que de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo y entendimiento, pero yo no descarto que haya esta unidad de todos, que nos reunamos en Los Ángeles”, indicó.

El presidente de México aplaudió que el gobierno de EU aún no haya negado la posibilidad de que todos los países acudan a la Cumbre de las Américas, y dijo que no ha recibido la invitación formal al evento.

“Tengo la esperanza de que se invite a todos y ha habido una actitud muy responsable de parte del gobierno de EU porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos, incluso la vocera de la Casa Blanca (Jen Psaki) mencionó que todavía no se habían mandado las invitaciones y es cierto, todavía no hay invitaciones”, indicó.

López Obrador aseguró que el embajador de EU en México, Ken Salazar, también trabaja para lograr que se invite a todas las naciones a la Cumbre, motivo por el cual funcionarios estadounidenses acudirán a una reunión en México durante los próximos días.

Síguenos en

Google News
Flipboard