Cumbre de las Américas: El llamado de México suma aliados, pero EU se resiste

El gobierno de Estados Unidos no tiene en sus planes invitar a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas por considerar que le faltan al respeto a la democracia, pese a los reclamos encabezados por México, a los que se han sumado Argentina, Bolivia y Honduras en los últimos días.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dio una entrevista al diario español El País en la que comentó que “hay poca probabilidad de la presencia de esos países. Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca”.

Nichols aseguró que la base en el hemisferio es la democracia y que actualmente están enfocados en destruir la desinformación que busca socavar la confianza de los ciudadanos y los medios.

“Tenemos la Carta Democrática de las Américas, la Carta de la OEA, las declaraciones de Quebec y Lima. Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”, sostuvo el funcionario al medio español.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no desecha la idea de que Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, invite a todos los países a la Cumbre de las Américas.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 12 de mayo, el jefe del Ejecutivo mexicano recordó que el pasado 10 de mayo anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 6 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, si no se invita a todos los países por considerar que la decisión e Estados Unidos da lugar a una posición “injerencista y anacrónica”.

“Yo no descarto el que el presidente Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca, todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones”, expresó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura en que “nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos. Nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros”.

A pesar de las polémicas en torno a este tema, el mandatario afirmó que su gobierno no tiene ningún tipo de roces con Joe Biden, a quien consideró como “una persona buena, responsable, y es demócrata, y sabe que debe respetarse a todos el derecho a disentir”.

“Siempre he dicho que hemos recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden. Sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a a partir de un pie de igualdad”, comentó desde Palacio Nacional.

A la decisión de López Obrador sobre no asistir a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela también se unió Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien en una entrevista con el canal Deutsche Welle (DW) expresó que sí asistirá al evento, sin embargo, exhortó a los organizadores a que inviten a todos los países.

“Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, declaró.

Luis Arce, el presidente de Bolivia, también aseveró que no planea asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos continúa en su posición de excluir a otros países.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, expuso el izquierdista en su cuenta de Twitter.

Arce agregó que Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos y anteriormente detalló que no existen razones para la exclusión de países.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también apoyó la exigencia de que Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean excluidos de la Cumbre de las Américas, sin embargo, no mencionó si prevé no presentarse al evento.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. “El estudio más digno de un americano es América”.- José Cecilio del Valle”, agregó también en Twitter.

Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que no planeaba invitar al evento a Cuba, Nicaragua y Venezuela porque en esos países “no respetan la democracia”. Sin embargo, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, mencionó este miércoles 11 de mayo que las invitaciones aún no se envían porque no hay una decisión final sobre la presencia de las tres naciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard