‘Si no estamos todas la naciones no es Cumbre de las Américas’: Honduras se suma al llamado de AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento. Foto: Gobierno de México.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó a la exigencia de que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba sean invitados a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Estados Unidos, como ya lo hicieron sus homólogos de Bolivia, Luis Arce, y el de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Estados Unidos dijo apenas este martes 10 de mayo que aún no había enviado las invitaciones a la reunión multilateral que tendrá lugar el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, luego de que López Obrador ha insistido en que deben ser invitados todos los países y a horas de que condicionara su presencia a que se extienda la convocatoria a las tres naciones a las que la Casa Blanca considera que no respetan la democracia.

El 10 de mayo, el presidente mexicano sostuvo que no acudirá a la Cumbre de las Américas a manera de protesta si no se invita a Nicaragua, Venezuela y Cuba como ha propuesto desde hace días, al considerar que rechazar la presencia de esos gobiernos es una política injerencista y anacrónica, pese a que ha insistido en que lleva una buena relación con el presidente de Estado Unidos, Joe Biden.

Los llamados del político mexicano han subido de tono luego de su gira por Centroamérica y Cuba, uno de las pocos viajes que ha hecho al extranjero, y de que se reuniera con el histórico líder del régimen cubano Raúl Castro.

El segundo en sumarse al llamado y en condicionar su asistencia fue el boliviano Luis Arce, a pocas horas de que lo hiciera López Obrador.

“Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma“, afirmó el gobernante también en sus redes sociales.

Acotó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz”.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard