La Unidad de Inteligencia Financiera bloquea las cuentas de 25 personas físicas y 15 morales, ¿quiénes fueron los afectados?

Sábado 7 de noviembre de 2026

La Unidad de Inteligencia Financiera bloquea las cuentas de 25 personas físicas y 15 morales, ¿quiénes fueron los afectados?

La UIF bloqueó cuentas de 25 personas y 15 empresas por una investigación ligada al INE. Los nombres y montos permanecen bajo reserva

uif-titular.jpg
Omar Reyes Colmenares, titular de la UIF, no especificó a que casos corresponden etas cuentas congeladas.
Presidencia de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incorporó a 40 nuevos sujetos a la Lista de Personas Bloqueadas, como parte de una investigación relacionada con presuntos actos de corrupción en el Instituto Nacional Electoral (INE). La medida contempla a 25 personas físicas y 15 personas morales, aunque las autoridades mantienen bajo reserva la identidad de los titulares y el monto de los recursos inmovilizados.

Durante la conferencia matutina del 5 de noviembre, Omar Reyes Colmenares, titular de la UIF, explicó que la dependencia está legalmente impedida para revelar los nombres de quienes aparecen en la lista, debido a las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y a que la información forma parte de una carpeta de investigación.

El funcionario precisó que los datos únicamente pueden compartirse con las instituciones financieras y no financieras encargadas de ejecutar la inmovilización de los recursos.

“La lista de las personas bloqueadas es secreta”, señaló Reyes Colmenares al explicar por qué no puede confirmar públicamente quiénes son los involucrados.

¿Por qué la UIF bloqueó las cuentas de 40 personas y empresas?

De acuerdo con el titular de la Unidad, la decisión se tomó después de detectar movimientos financieros inusuales y operaciones consideradas sospechosas, a partir de reportes del sector bancario y análisis realizados por especialistas de la dependencia.

Las investigaciones también se desarrollaron en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Según explicó Reyes Colmenares, no se trata necesariamente de una sola operación irregular, sino de un conjunto de indicadores que pueden representar riesgos financieros.

Entre las señales que analiza la UIF se encuentran:

  • Transferencias de recursos que permanecen poco tiempo en una cuenta antes de ser enviados a otra.
  • Movimientos de dinero hacia personas sin una actividad comercial aparente.
  • Operaciones entre titulares que no mantienen una relación económica identificable.
  • Transacciones que podrían estar relacionadas con recursos de procedencia ilícita.

La identificación de estos patrones permitió que la Unidad determinara la incorporación de los 40 sujetos a la lista, aunque no se han dado a conocer públicamente los detalles particulares de cada caso.

¿La UIF revelará los nombres y el monto de las cuentas bloqueadas?

Por ahora, la dependencia no puede proporcionar esa información. Reyes Colmenares explicó que primero debe recibir los datos de las instituciones bancarias sobre el número de cuentas vinculadas con cada persona física o moral incluida en la lista.

El monto total de los recursos inmovilizados también permanece sin determinar públicamente. La banca tarda varios días en informar cuántas cuentas tiene cada sujeto bloqueado y cuáles son los saldos correspondientes.

El funcionario agregó que, una vez que las instituciones financieras entreguen esos datos, la UIF podría comunicar una cifra general, siempre dentro de los límites legales.

En ese contexto, también evitó confirmar versiones difundidas previamente sobre la supuesta inclusión de Guadalupe Taddei, exconsejera presidenta del INE, entre las personas afectadas por el bloqueo. La autoridad no ha revelado oficialmente los nombres de los titulares.

¿Qué relación tiene el bloqueo con las investigaciones por casos de corrupción?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los 40 nuevos sujetos incorporados a la Lista de Personas Bloqueadas están relacionados con una investigación sobre presuntos actos de corrupción dentro del organismos descentralizados.

Reyes Colmenares aseguró que la UIF mantiene coordinación con instituciones de seguridad y autoridades ministeriales, incluida la Fiscalía General de la República (FGR), para proporcionar información financiera cuando sea requerida.

También sostuvo que la Unidad actúa ante reportes de posibles irregularidades sin distinción de las personas involucradas y siempre en apego a la ley.

Por el momento, el alcance financiero de la medida y la identidad de los titulares seguirán bajo reserva. Las investigaciones deberán aportar más elementos para conocer las operaciones detectadas y determinar las posibles responsabilidades de quienes aparecen en la lista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD