AMLO adelanta que no asistirá a la Cumbre de las Américas si no se invita a Cuba
AMLO, relación cercana con Cuba. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada y criticó el bloqueo económico a ese país.  

Interrogado sobre si cancelará su participación en la reunión multilateral, López Obrador dijo que de no aceptarse su propuesta enviará una representación a manera de protesta.

Sí porque no quiero que continúe la misma política (…) No estamos para confrontaciones, estamos para hermanarnos, para unirnos, aunque tengamos diferencias las podemos resulver escuchándonos“, dijo el presidente en su conferencia de prensa mañanera de este martes 10 de mayo.

La IX Cumbre de las Américas está programa del 6 al 10 de junio próximos en Los Ángeles, California. Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados debido a que el gobierno de Estados Unidos los acusa de no respetar la democracia, y el presidente de México ha insistido en reiteradas ocasiones en que sean convocados.

López Obrador resaltó que lleva una buena relación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y que por ello habla con franqueza y abiertamente sobre el tema y reconoció que aún no ha recibido respuesta de su propuesta de extender la invitación a esos tres países. 

No deja de haber esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos, eso ya se debe hacer a un lado”, consideró el mandatario mexicano desde Palacio Nacional, a solo unos días de visitar Cuba y reunirse con Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. 

El presidente mexicano también se lanzó contra el bloqueo económico en contra de la isla, el que, dijo, es impulsado por grupos con fines políticos.

Considero indebido el bloqueo, inhumano, considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos-electorales. No puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo. El gobierno de Estados Unidos debe resolver sobre esto porque es un asunto de derechos humanos, es una asunto de soberanía y de no intervención”, sostuvo.