AMLO descarta que Biden considere que boicotea la Cumbre de las Américas
El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas. Foto: EFE/Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el que los presidentes de Bolivia, Honduras y Argentina se hayan sumado a su llamado a que Venezuela, Cuba y Nicaragua sean invitados a la Cumbre de las Américas sea leído por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como un boicot al evento. 

“Sin que yo hable de independencia y soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad. Siempre ha sido muy respetuoso, es una persona buena, responsable y es demócrata y sabe que debe respetarse a todos el derecho a disentir“, dijo el mandatario mexicano quien condicionó su presencia a que se convoque a todas las naciones del continente.

A diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad, no es pensamiento único”, agregó López Obrador, quien resaltó que en la Constitución mexicana está plasmada la autodeterminación de los pueblos, en su conferencia mañanera de este jueves 12 de mayo.

El presidente mexicano dijo que confía en que Joe Biden acepte su propuesta de que sean invitados esos países a los que la Casa Blanca ha anunciado que no invitará por considerar que no respetan la democracia.

López Obrador sostuvo que aún no ha recibido la invitación para la IX Cumbre de las Américas que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, California, como indicó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser interrogada sobre la propuesta del mandatario mexicano, este martes 10 de mayo.

Qué ganamos dividiéndonos, porque no nos unimos, nos complementamos y se fortalece toda América“, agregó desde Palacio Nacional.

Este miércoles 11 de mayo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó a la exigencia de que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba sean invitados a la Cumbre de las Américas, como lo hizo previamente su homólogo de Bolivia, Luis Arce.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su asistencia, pero llamó a que se convoque a todas las naciones.

Los llamados de AMLO a Biden han subido de tono sobre la Cumbre de las Américas luego de su gira por Centroamérica y Cuba, uno de las pocos viajes que ha hecho al extranjero, y de que se reuniera con el histórico líder del régimen cubano Raúl Castro.

Síguenos en

Google News
Flipboard