La Casa Blanca responde a AMLO: Aún no se envían las invitaciones a la Cumbre de las Américas
Jen Psaki, respuesta a AMLO. Foto: AFP

Ante el condicionamiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de su asistencia a la Cumbre de las Américas, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió que aún no se han extendido las invitaciones. 

Las invitaciones no se han enviado aún. La cumbre tendrá lugar hasta principios de junio”, dijo en conferencia de prensa y se abstuvo de confirmar si esas Venezuela, Nicaragua y Cuba serán excluidas.

La funcionaria estadounidense también resaltó la importancia de la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en próximas semanas.

Es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países”, sostuvo Jen Psaki, a unas horas de que el mandatario mexicano sostuviera que no asistirá a la reunión si Estados Unidos continuaba con su negativa de invitar a esas naciones, a los que ese país acusa de no respetar la democracia.

La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, el cambio climático, el Covid-19 y la “lucha por la libertad y la democracia”, señaló la vocera.

Este martes 10 de mayo, el presidente mexicano adelantó que no asistirá a la reunión entre mandatarios si no son invitados todos los países de la región y criticó el bloqueo económico a Cuba.  

Interrogado sobre si cancelará su participación en la reunión multilateral, López Obrador dijo que de no aceptarse su propuesta enviará una representación a manera de protesta, la cual encabezará Marcelo Ebrard.

Este miércoles realizó una nueva defensa a Cuba, al criticar a los opositores al gobierno cubano y resaltar la historia reciente de ese país.

Se debería incluso declarar a ese pueblo, a esa isla, por su arrogancia de sentirse libre, como patrimonio de la humanidad”, dijo el presidente este miércoles en su conferencia de prensa.

Horas antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció también que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos “persiste” en su decisión de excluir a otros países.

Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma“, afirmó el gobernante en sus redes sociales.

Acotó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz”.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard