Transportistas harán marchas y bloqueos el 2 de junio para lograr alza al pasaje de CDMX
Los manifestantes exigen el aumento en la tarifa. Foto: Especial

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) informó que realizará marchas y bloqueos el próximo jueves 2 de junio en distintos puntos de la Ciudad de México (CDMX) para que las autoridades atiendan el llamado del incremento de tres pesos en la tarifa del pasaje de micros y autobúses.

Este jueves 26 de mayo, la organización realizó un bloqueo, que inició alrededor de las 09:00 horas y que contó con la participación del FAT, concesionarios del Transporte Público de Pasajeros en la CDMX, personal que aglutina vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús.

Durante una rueda de prensa, la FAT comentó que el bloqueo en varias zonas céntricas de la CDMX “solo es un ejemplo de lo que se viene el 2 de junio” y confirmó que los integrantes paralizarán la ciudad el próximo mes como parte de las medidas de presión que ejercerán contra el gobierno capitalino porque “incumplió la promesa de anunciar en este mes de mayo el incremento a la tarifa mínima del transporte público concesionado en 3 pesos a los 5 que se cobran actualmente”.

Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, acusaron a Claudia Sheinbaum y más funcionarios del gobierno, como el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, su subsecretario Ricardo Ruiz y los representantes de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y Luis, de ser los responsables de las afectaciones al tránsito por incumplir con su palabra en el costo de tarifa pasajera.

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no fue así. Hoy ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país“, sostuvo Hernández en la rueda de prensa celebrada en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga.

Los presentes afirmaron que la tarifa que cobran los servicios de transporte público concesionado en la CDMX es “injusta” en comparación a la que se cobran en otros estados, pues resaltaron que mientras en la capital el costo de los traslados es de 5 pesos en Monterrey y el Estado de México tienen tarifas de 12 pesos; en Saltillo, de 13; y en Mexicali, de 14 pesos por pasajero.

“Los gobiernos de izquierda que han hecho caso omiso a nuestras demandas, quienes quieren tener un buen transporte público, a costa de nuestro bienestar, de nuestro patrimonio, nuestro trabajo y de nuestras familias que han visto deteriorarse nuestro nivel de vida desde hace 25 años”, mencionaron los manifestantes.

Transportistas harán marchas y bloqueos el 2 de junio para lograr alza al pasaje de CDMX - transportistas-bloqueos-tarifa-esp-2
Los presentes afirmaron que la tarifa que cobran los servicios de transporte público concesionado en la CDMX es “injusta” en comparación a la que se cobran en otros estados. Foto: EFE
Transportistas harán marchas y bloqueos el 2 de junio para lograr alza al pasaje de CDMX - transportistas-bloqueos-tarifa-esp-3
Bloqueo de transportistas en la capital este 26 de mayo. Foto: Especial

También los transportistas resaltaron que en el año 1995 la tarifa era de 1.50 y el costo el litro de gasolina en aquel año era de 2.24 pesos, cuando hoy el pasaje solamente aumentó 3.50 pesos y el combustible cuesta 24 pesos, una diferencia 19 pesos.

“También les hemos dicho que el costo del servicio de transporte del Gobierno de la Ciudad de México sufrió un incremento de 806% en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo precio real en 2020 era de 13.59 pesos por cada pasajero, mientras que el Trolebús se incrementó mil 909% por ciento al ser de 30.14, pese a que el público el costo va de los 2 y hasta 4 pesos”, aseveró Enrique Hernández.

Posteriormente reafirmaron que su exigencia es aumentar el precio de la tarifa en 3 pesos, en cualquiera que sea la forma o fórmula, directa al usuario o mediante una parte al costo al público y otra mediante un subsidio.

“De una vez lo decimos con bastante claridad: La autoridad es la responsable de esta situación ya que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos; hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo hoy y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena simple y sencillamente no cumplen a la ciudadanía”, puntualizaron los transportistas.

La CDMX responde a transportistas amago de marchas y bloqueos

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que los transportistas piden un alza de más de 5 pesos a la tarifa mínima, lo que consideró inviable.

No creemos que esto sea aceptable, afectaría mucho a la economía popular en este momento, se les están dando bonos de combustible y está una mesa de trabajo para ver si podemos llegar a un acuerdo“, dijo la jefa de Gobierno de la CDMX, en conferencia de prensa.

La madataria capitalina dijo que entiende que hay un aumento en el precio de los insumos pero que aceptar un alza como la planteada es duplicar el costo del pasaje a los ciudadanos.

Va a seguir habiendo diálogo (…) Casi quieren una tarifa como la del Estado de México, pero no puede ser, nosotros aquí hemos estado fortaleciendo mucho. La cuidad no va a subir las tarifas del transporte que le corresponde, entonces, esta tarifa prácticamente del doble de lo que están cobrando, no es aceptable“, dijo Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard