CNDH emite recomendación para evitar espionaje como el del caso Pegasus
La recomendación fue emitida a autoridades mexicanas. Foto: S. Hermann & F. Richter

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades mexicanas por el caso de espionaje del software Pegasus, advirtiendo que existe un riesgo grave de un posible ejercicio abusivo de las facultades previstas en la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Militar de Procedimientos Penales.

De acuerdo a la CNDH, la redacción actual de dichas normas facilita a las autoridades el uso de tecnologías de espionaje tan avanzadas como Pegasus.

La Recomendación General 47/2022 fue dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga María del Carmen Sánchez Cordero; al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; a la presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, Imelda Castro Castro; a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

La CNDH señaló que en el país hay una ausencia de regulación jurídica para la adquisición y uso de tecnologías para vigilancia, intervención y recolección de datos de personas en territorio nacional.

El expediente se entregó tras una queja presentada por personas defensoras de derechos humanos y periodistas que argumentaron que entre 2015 y 2016, fueron objeto de intentos de ataques informáticos de vigilancia vía teléfonos celulares y mensajes de texto.

La CNDH dijo contar con información de la que se advierte que, entre 2011 y 2017, el entonces Gobierno Federal adquirió el programa Pegasus sin tomar medidas para contener el riesgo y prevenir las posibles violaciones a derechos humanos que la posesión y el uso del mencionado sistema implica.

En este sentido, el organismo “advirtió la existencia de normas que facilitan a las autoridades, valiéndose del argumento de investigar amenazas a la seguridad nacional o delitos graves, empleen sistemas como Pegasus para intervenir comunicaciones privadas de manera inmediata y sin controles legales claros“.

Ante tales hechos, la CNDH solicitó a las autoridades de México realizar adiciones o modificaciones del marco jurídico actual sobre intervención de comunicaciones privadas, considerando que se evite el uso de términos generales, abiertos o ambiguos, respecto a los actos que pueden ser considerados amenazas a la seguridad nacional.

Asimismo, se busca que se establezcan procedimientos con criterios claros sobre la elección, adquisición y uso de tecnologías para la vigilancia, intervención y recolección de datos.

Finalmente, pidieron que se precise el perfil de las personas servidoras públicas responsables del uso de este tipo de tecnología, así como de quienes son responsables del manejo de la información obtenida mediante este tipo de programas.

Síguenos en

Google News
Flipboard