Ágatha se convierte en huracán y dejará lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero
El huracán Ágatha es el primero de la temporada de huracanes en México. Imagen Servicio Meteorológico Nacional

La tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán de categoría 1, se localiza frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, con trayectoria al nornoroeste del país y causará lluvias junto a otros fenómenos en 25 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor- noroeste a 6 km/h”, indicó el SMN en un comunicado.

El fenómeno natural ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Guerrero y Tabasco; lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Además se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

Aparte, un canal de baja presión extendido sobre el interior del país y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala. 

Mientras que un nuevo frente frío con trayectoria al noroeste de México, ocasionará vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila,Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, que se suman a los estados con condiciones similiares pero por el huracán Ágatha.

Trayectoria del huracán Ágatha

Se espera que el Ágatha, el primero de la temporada en aguas del Pacífico, haga un giro al noreste y que continúe lentamente en este curso hasta el lunes por la noche.

“Según la trayectoria pronosticada, el centro del huracán Agatha se acercará al sur de la costa de México más tarde el domingo y tocará tierra allí el lunes”, indica el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Hace una semana, el SMN informó de que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Síguenos en

Google News
Flipboard