Se cumplen 38 años del asesinato del periodista Manuel Buendía y las dudas persisten
Periodista Manuel Buendía. Foto: FCE

Este 30 de mayo se cumplen 38 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, autor de la columna “Red Privada”, en donde reveló actos de espionaje relacionados con agentes de la CIA y la infiltración del narcotráfico en las agencias de seguridad de México.

Su muerte conmocionó a la opinión pública en México por la forma en que ocurrió: a tiros, en plena vía pública; y aunque hubo detenidos que pasaron años en la cárcel, la duda sobre los verdaderos autores de su crimen permanece.

La versión oficial dice que el crimen fue cometido por la Dirección Federal de Seguridad, pero los verdaderos móviles no fueron del todo convincentes. Por su asesinato fuero presos el exagente Rafael Moro Ávila, y el exdirector de la misma DFS, Antonio Zorrilla, quienes quedaron libres casi 20 años después sin que volvieran a hablar del crimen.

El asesinato de Manuel Buendía en 1984 no fue precisamente el primer crimen de un periodista en el siglo XX. El periodista Rogelio Hernández escribió que era el periodista en quien más confiaba la sociedad, por lo que muchos de sus colegas se sintieron en la “orfandad” después de su asesinato.

Hernández refiere también que, a partir de entonces, se desencadenaron los magnicidios y los asesinatos a periodistas que, hasta ahora, no se han podido frenar.

En 1994 fue asesinado el candidato del partido oficial a la presidencia, Luis Donaldo Colosio; ese mismo año ocurrió el asesinato de Mario Ruíz Massieu, cuñado del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari. Y desde el 2000, 153 comunicadores han sido asesinados en México.

En lo que va del año han sumado 12 casos de periodistas asesinados, y que duelen tanto como el de Buendía, aunque pocas personas puedan recordar los nombres de cada uno de los periodistas que han muerto.

Mientras, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, insulta a los periodistas de medios nacionales que le resultan incómodos y revela datos personales de bienes a los que no se tiene acceso fuera del aparato del gobierno.

No es el único político. Hace tan solo unos días, fue filtrado un audio, supuestamente con la voz del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, donde dice que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, pero sí de hambre.

En el documental de Netflix Red privada: quién mato a Manuel Buendía, se dan pistas de quiénes tenían motivos desde el poder para mandar a asesinar a Buendía, así como las “formas” y pactos del régimen priista que pudieron haber orillado a los oficialmente responsables a confesar el crimen.

Se cumplen 38 años del asesinato del periodista Manuel Buendía y las dudas persisten - manuel-buendia-guardia-de-honor
Foto: Faceboo.com/Rogelio Hernández

Periodistas como Rogelio Hernández, José Reveles, entre otros, se reunieron este lunes en la plaza Francisco Zarco a mediodía en memoria del periodista mexicano, como cada 30 de mayo.

Síguenos en

Google News
Flipboard