La saxofonista María Elena Ríos pide a AMLO evitar que su agresor sea liberado
La saxofonista María Elena Ríos Murat. Foto: Twitter/@_ElenaRios

La saxofonista María Elena Ríos acudió a Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga e impida la liberación de Juan Antonio Vera, el exdiputado del PRI que es uno de sus agresores, y quien supuestamente podría recibir un amparo para reclasificar como “lesiones” el delito de intento de feminicidio.

Durante una entrevista con medios afuera del recinto de gobierno, Ríos lamentó la corrupción que existe en el sistema penal de Oaxaca, pues la familia de Juan Antonio sobornó a los magistrados para que resuelvan el amparo a favor del exdiputado y pueda llevar el proceso en su casa.

“Este recurso de amparo no puede proceder porque la naturaleza del delito, tentativa de feminicidio, no le permite llevar a cabo el proceso desde su domicilio ni tampoco minimizar el crimen como lesiones”, señaló en la carta enviada al Jefe del Ejecutivo.

La artista destacó que tiene la oportunidad de salir del país, pues por el delito del que fue víctima cualquier otra nación le puede dar asilo, sin embargo, no lo hará porque busca justicia y aseguro que tiene “mucha paciencia para que este proceso llegue a su culminación”.

“Tiene que ser un ejemplo para todos los hombres misóginos, violentos y feminicidas que existen en este país y se acuerden que le pasó a ese exdiputado el PRI. Porque vas a quedar sentenciado, y ni todo el dinero ni todas las intimidaciones y violencias que me haces a través de tu familia y abogados me van a frena”, afirmó.

María Elena Ríos también señaló que el pasado 30 de mayo le fueron negadas las medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

“El pasado viernes la junta de gobierno me volvió a negar las medidas de protección. #MiAgresorSigueLibre (Juan “N” junior) su familia me amenaza y pretenden sobornar al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca”, expuso Ríos en Twitter.

La artista aseguró que recibió amenazas de muerte y que también intentaron intimidar a su familia, por lo que decidió acudir a Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró como “la única persona capaz de ayudarla”.

“Acudo hoy al presidente para entregarle el informe de la carpeta de investigación 5332019 por el intento de feminicidio con ácido perpetrado en mi contra el 9 de septiembre de 2019 por parte del exdiputado del PRI Juan Antonio Vera, quien hasta el día de hoy se encuentra en prisión solamente preventiva porque no está sentenciado”, destacó.

María Elena Ríos fue atendida por Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana del gobierno federal, pues por cuestiones de agenda del presidente, no se pudo encontrar con él.

Este 30 de mayo, el mandatario resaltó que pediría la información del caso de la saxofonista para conocer el avance de las investigaciones.

“Yo voy a pedir que nos informen de su situación. Tengo entendido, porque es un caso de dominio público, conocido, lamentable, que está en la Fiscalía, pero vamos a pedir nosotros un informe para ver el avance de las investigaciones y por qué el agresor está en libertad”, comentó en la conferencia de prensa matutina el presidente.

El ataque a la saxofonista oaxaqueña se dio el pasado 9 de septiembre de 2019, cuando Ponciano, uno de los autores materiales, junto con su hijo vertieron ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo a Ríos, mientras lo asesoraba con un trámite. 

Tanto Ponciano como su hijo, Rubicel, eran albañiles y fueron contratados por el exdiputado para atentar contra la vida de la saxofonista. Sin embargo, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado, sigue libre a pesar e la orden de aprehensión en su contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard