¿Problemas biológicos y psicoemocionales? La-Lista de los daños que deja el Horario de Verano
El presidente explicó que el "Horario de Verano" no beneficia a la salud. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que es probable quitar el “Horario de verano”, luego de que un estudio de la Secretaría de Salud (SSa) informará que provoca daños biológicos, psicoemocionales y sociales; además de que el ahorro de energía es mínimo.

El mandatario resaltó que cuestionó a Jorge Alcocer, secretario de Salud, sobre el estudio que refleja los posibles daños que provoca el cambio de horario y se destacó que es “mínimo el ahorro y considerable el daño a la salud”.

“Sí hay mucha posibilidad de quitarlo. Pero lo vamos a exponer, el porqué, sobre todo por el daño a la salud. Está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo”, declaró López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

El estudio lo realizó la Secretaría de Energía en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que “es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico” que es de alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país.

Esta es La-Lista de las repercusiones a la salud por el cambio de horario:

3

Biológicos

En el sistema nervioso, el cambio puede provocar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.

La SSa señaló que el inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria, lo que provoca un aumento de somnolencia diurna. Aunque hasta el momento se desconocen a mayor escala los trastornos relacionados para poder cuantificar el problema en la población escolar.

En trastornos digestivos genera aumento de secreción el jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.

También provoca trastornos hormonales y malestares generales.

La investigación de la Secretaría de Salud afirmó que algunos estudios sugieren que existe una asociación entre el horario verano y un aumento de la ocurrencia de un infarto cardíaco, específicamente en la primera semana de que se implementa el cambio.

¿Problemas biológicos y psicoemocionales? La-Lista de los daños que deja el Horario de Verano - horario-de-verano-efe-1
Salud reveló algunos problemas provocados por el cambio de horario. Foto: EFE

Los principales mecanismos incluyen una privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas, sin embargo, el papel de género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación.

2

Psicoemocionales

De acuerdo con el estudio, diversos síntomas psicoemocionales y psiquiátricos tienen relación con los cambios estacionales y climáticos.

La depresión e ideas suicidas incrementan en algunos periodos del año, así como en algunos horarios y latitudes más que en otros.

También las autoridades detallaron que varias sociedades del Sueño aconsejan un horario sin cambios y que se mantenga el horario de verano.

“La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, y dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario, por ejemplo, los adultos necesitan de 3 a 7 días para adaptarse al cambio de hora y la población infantil requiere más tiempo”, recalcó el estudio.

Un ritmo biológico más estable mejora el rendimiento intelectual y se disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

1

Sociales

Representan un riesgo mayor en individuos que necesitan un nivel mayor de concentración para llevar a cabo funciones al iniciar el día, tal es el caso de: pilotos, maestros y empleados.

Se reportó fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menos productividad y mayor uso de estimulantes.

¿Problemas biológicos y psicoemocionales? La-Lista de los daños que deja el Horario de Verano - horario-de-verano-efe-2
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno de México

La Ssa resaltó que es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia del coronavirus.

En el apartado de “¿Por qué debemos abolir el horario de verano?”, se mencionó que actualmente varias naciones consideran cambiar el Horario de Verano, que la Sociedad Internacional de Investigación de los Ritmos Biológicos rescató que las ventajas del horario estándar superan las del cambio de horario y que cada vez estudios demuestran que las diferencias entre el reloj social y biológico desafían la salud.

“Si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social)”, finalizó el estudio.

Síguenos en

Google News
Flipboard