México

Fiscalía hace imputación en contra de exfuncionario del gobierno de Mancera por actos de espionaje

Entre las personas espiadas se encuentran funcionarios de la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y el Gobierno de la CDMX.

Publicado por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevó a cabo la imputación en contra de José Roberto Uribe, exfuncionario de la administración de Miguel Ángel Mancera, por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, así como violación a la comunicación privada, debido a que probablemente participó en labores de espionaje.

Entre las personas que fueron espiadas se encuentran servidoras y servidores de todos los niveles de gobierno que hoy ocupan cargos en la Presidencia de la República, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el gobierno de la CDMX y en la propia Fiscalía, informó el coordinador general de asesores, Ulises Lara.

Agregó que la operación de espionaje posiblemente fue financiada y ejecutada con recursos y servidores públicos de la administración anterior, es decir, del hoy senador del PRD Miguel Ángel Mancera.

José Roberto Uribe, quien tuvo funciones de mando en la policía cibernética de la entonces Procuraduría capitalina, fue aprehendido este miércoles por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Doctores y se encuentra en el Reclusorio Norte, como medida cautelar dictada por un juez.

Según la Fiscalía, José Roberto y otras personas, también servidoras públicas posiblemente realizaron violaciones de comunicaciones privadas entre 2013 y 2018, cuyo centro de operación era un domicilio en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro.

La Fiscalía inició una investigación el 5 de diciembre de 2018 por la posible exigencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, operada por servidores públicos.

“Dichas personas posiblemente se daban a la tarea de ilegalmente intervenir comunicaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares más cercanos, elaborar fichas de identidad, diseñar rutas y más de seguimiento, así como ejecutar planes con fines político electorales”, dijo Lara.

Lara dijo que a pesar de que desmantelaron gran parte del equipo para no dejar evidencia de sus operaciones en julio de 2018, justo después del resultado de las elecciones de jefe de gobierno, aún así se logró extraer información de audios, fotos y archivos relacionados con los hechos de espionaje.

Se localizaron 41 discos duros con llamadas telefónicas y fichas de identidad.

La Fiscalía informó que también solicitaron fichas rojas a la Fiscalía General de la República para evitar la fuga del país de personas posiblemente involucradas.

Entradas recientes

  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024