Nuevo León: el suministro de agua será de 4:00 a 10:00 de la mañana
Nuevo León enfrenta una de las peores sequías. Foto: EFE

Las autoridades de Nuevo León informaron que a partir del 4 de junio habrá agua desde las 4:00 hasta las 10:00 de la mañana todos los días.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que se suspendió el programa “Agua para Todos”, que inició el 22 de marzo, para que de forma general se contará diario con el suministro del agua.

“La decisión que se tomó es que se va a suspender el programa de recorte un día a la semana por zona y se va a establecer uno de abasto garantizado a las cuatro de la mañana a las 10:00 de la mañana todos los días en toda la ciudad”, declaró Barragán en una conferencia de prensa.

El funcionario resaltó que la decisión se tomó de manera consensuada entre todos los alcaldes, ya que se analizaron varios escenarios y se decidió uno más conservador que permita mejorar el programa, pero no tener que volverlo más estricto.

Posteriormente afirmó que hay un déficit contra la demanda real de 2.5 metros cúbicos por segundo y aunque las lluvias ayudaron ante la escasez, no es suficiente para establecer las fuentes de agua superficial, como la presa La Boca y la presa Cerro Prieto; además, está por iniciar el verano y el consumo del líquido incrementa.

“El programa empezaría a operar a partir del día de mañana y las pipas las estamos surtiendo de las zonas que tienen agua de manera permanente, que son normalmente las zonas más bajas, ahí tenemos tomas para bomberos y garzas, además ahí estamos tomando el agua de los hidrantes para llevarla de manera preferente a las cisternas que tienen los municipios o que nosotros hemos instalado con la finalidad de poder dar un servicio más rápido”, declaró.

La duración de la nueva medida se prevé hasta agosto, pero, detalló que, dependerá de la cantidad de precipitaciones que haya y de la velocidad con la que se puedan ir incorporando los pozos.

El director aseguró que cuentan con 120 pipas para atender las emergencias de la zona metropolitana done no llegue el suministro de agua, como “zonas en donde tengamos cortes eléctricos, por ejemplo, que nos impidan bombear el agua a los tanques, zonas en donde pudiéramos tener alguna problemática de bolsas de aire en las tuberías y estas 120 pipas que estarán a la disposición nuestra y de los alcaldes, además de un número muy importante de cisternas, seguirá manteniéndose como un programa emergente para casos fortuitos”.

Nuevo León: el suministro de agua será de 4:00 a 10:00 de la mañana - agua-potable-grifo-768x580-1
La duración de la nueva medida se prevé hasta agosto. Foto: EFE

Las autoridades exhortaron a respetar las medidas del abastecimiento del agua.

Nuevo León enfrenta una de las peores sequías de agua en la historia y fijó medidas para intentar suministrar a los habitantes. Anteriormente se anunció que las autoridades activaron un proyecto de estimulación de nubes para generar lluvia en Nuevo León y Tamaulipas, en el norte del país, para afrontar la falta de agua en ambos estados.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard