‘Un plagiador no será mi director’, comunidad del CIDE se manifiesta contra José Antonio Romero
Los manifestantes protestaron frente a Palacio Nacional. Foto: @AsambleaCide/witter.

Estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizaron una marcha por calles del centro de la Ciudad de México (CDMX) en contra de José Romero Tellaeche, actual director de la institución. 

Los manifestantes lanzaron consignas en contra del director del CIDE y de María Elena Álvarez Buylla, directa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La protesta partió del Palacio de Bellas Artes y al grito de consignas como “Somos estudiantes, no grupo de interés”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen” y “Un plagiado no será mi director”, avanzaron por 5 de mayo hasta arribar al Zócalo capitalino.

Tras arribar a la principal plaza de la CDMX, los integrantes de la marcha del CIDE se dirigieron hacia Palacio Nacional, donde realizaron varias consignas y buscaron entregar una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los manifestantes también se expresaron sobre el supuesto plagio que Romero Tellaeche habría realizado a un artículo, y que fue difundido esta semana por El Universal.

Sobre este tema, lamentaron que el funcionario no haya desmentido el plagio y solo se refiriera a que ni la revista ni los encargados de revisar el texto hallaron existencia de plagio.

Además de la comunidad del CIDE, también participaron estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de la Iberoamericana, de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y del grupo ProCienciaMX.

'Un plagiador no será mi director', comunidad del CIDE se manifiesta contra José Antonio Romero - cide-marcha-cdmx8
La manifestación en CDMX. Foto: @AsambleaCide/witter.

El 18 de mayo, estudiantes denunciaron que han sido fotografiados y hostigados por personal de seguridad dentro del centro, así como la suspensión de rutas de transporte, suscripciones a revistas académicas y que 104 personas resultaron enfermas debido a la contratación de proveedores.

Síguenos en

Google News
Flipboard