Comunidad del CIDE pide a Conacyt y a Hacienda liberar recursos
Profesores, personal y alumnos pidieron liberar recursos y atender el problema de viabilidad del centro Conacyt. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Académicos, personal administrativo y estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advirtieron que el centro de investigación se encuentra “asfixiado financieramente” debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no han liberado los recursos de la institución.

En conferencia de prensa desde el plantel Santa Fe expresaron que ven un desmantelamiento de la institución por parte del director José Antonio Romero Tellaeche, quien ha removido del cargo a diversos coordinadores de programas, el más reciente, el de la coordinadora de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Publicas, sin informar ni consultar a la Junta de Profesores ni al Consejo Académico.

El profesor-investigador y secretario general del Sindicato del Personal Académico del CIDE, Javier Aparicio, advirtió que si el plan es desmantelar al CIDE a través del congelamiento de recursos, van bien, pero que ojalá no sea así.

“El CIDE tiene recursos propios pero están congelados desde hace año y medio”, advirtió Aparicio.

Dijo que a todos los profesores que están impartiendo clases y los que han hecho publicaciones en los últimos nueves meses y que se les deben estímulos por trabajo devengado desde hace año y medio, lo que suma alrededor de 17 millones de pesos.

Aparicio advirtió que “la viabilidad financiera y académica del CIDE está gravemente comprometida” porque Conacyt tiene un rezago burocrático y no han hecho lo que tienen que hacer para liberar los recursos.

Riesgo de ir a huelga

Comunidad del CIDE pide a Conacyt y a Hacienda liberar recursos - CIDE-conacyt
Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Aparicio dijo que, de continuar la falta de pagos completos al personal del centro, podría haber una huelga en los próximos meses o podrían presentar demandas laborales debido a que llevan meses sin que reciban su pago completo.

Si el CIDE se va a la huelga, “vamos a afectar a los estudiantes porque se van a suspender todos los programas académicos de licenciatura y de posgrado”, dijo el profesor, pero cuestionó cuánto tiempo tiene que esperar para que les paguen.

“El futuro del CIDE está en manos del Conacyt y de la SHCP”, afirmó.

Denuncian acoso laboral

A nombre de la Asamblea Académica del CIDE, la doctora Lorena Ruano, denunció que hay miedo entre el personal a ser despedido si expresan su opinión sobre lo que ocurre en el CIDE.

Dijo que ella y otros académicos que han alzado la voz han sido recibido solicitudes de acceso a la información sobre su declaración patrimonial y que hay miedo de hablar.

La académica solicitó que sea pública el acta de nombramiento del doctor Romero, ya que no saben si cuenta con las facultades para dirigir el CIDE y firmar todos los papeles que ha firmado.

Ruano señaló que se ha contratado a cinco personas externas a la institución, las cuales no cumplen el perfil.

El viernes se anunció el reemplazo de la coordinadora de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas sin explicar por qué se removía a la anterior coordinadora, como lo marca el Estatuto y sin consultar ni a la junta de profesores ni al consejo académico, dijo, lo cual sienta un precedente muy preocupante para todas las coordinaciones de los programas docentes.

Ruano dijo que están en riesgo las actividades del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y el Centro CLEAR de Evaluación de Políticas Públicas en América Latina.

También fue cerrada la licenciatura de Políticas Públicas en la sede Región Centro, dejando fuera a las y los estudiantes que ya habían hecho un concurso.

Ruano urgió a la publicación de las Reglas de Operación “que tienen asfixiado financieramente al CIDE”

También mencionó que se escuche a los estudiantes y se les dé certeza sobre las becas de licenciatura y posgrado, así como las de manutención y atender a su pliego petitorio.

Estudiantes anuncian marcha

Ximena Millán, estudiante de licenciatura, señaló que ha habido alumnos que han sido fotografiados y hostigados por personal de seguridad dentro del centro.

Se sumó a las demandas de los académicos y dijo que la comunidad estudiantil busca un diálogo y certeza sobre el futuro del CIDE.

Adelantó que el 4 de junio realizarán una marcha en protesta por las decisiones tomadas por el doctor José Antonio Romero Tellaeche.

Dijo que se han suspendido rutas de transporte, suscripciones a revistas académicas y que 104 personas resultaron enfermas debido a la contratación de proveedores.

“Hoy el CIDE padecela peor crisis de su historia y es resultado de una autoridad que debería salvaguardar su operación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, dijo.

Con información de Alexa Herrera

Síguenos en

Google News
Flipboard