Emilio Lozoya no ha cumplido reparación del daño en casos Odebrecht y Agronitrogenados: FGR
Foto: Archivo AFP

Hasta el día de hoy, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no ha cumplido con la reparación del daño en los procesos penales que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, informó la Fiscalía General de la República.

Tanto en el caso de los sobornos de Odebrecht como en la venta de la llamada planta chatarra de Agronitrogenados, la reparación del daño es obligatoria para que Lozoya pueda gozar de un beneficio (como su libertad), indicó la FGR.

Por lo tanto, el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

La reparación asciende a más de 10 millones de dólares por el daño que presuntamente ocasionó a Pemex en ambos casos.

Además, la Fiscalía recordó que a Emilio Lozoya “se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio“.

En tercer lugar, la FGR dio cuenta de un adeudo fiscal de Emilio “L”, el cual asciende a 2 millones 695 mil 985.32 pesos por pago de impuestos del ejercicio fiscal 2016.

“Dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite.  Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, precisó la Fiscalía General de la República.

El pasado 12 de abril, la audiencia de reparación de daño del exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht, se canceló para que todas las partes pudieran dialogar y redactar el acuerdo reparatorio, informó el Consejo de la Judicatural Federal.

El 11 de abril también se difirió la audiencia en donde se iba a concretar el acuerdo reparatorio en el caso de la planta Agronitrogenados, pues la representante legal de Pemex solicitó al juez José Artemio Zúñiga más tiempo para revisar los documentos.

“Si Pemex no tiene un pleno conocimiento de las bases del acuerdo reparatorio, es fundada la petición”, dijo el juez Zúñiga, para después dar por terminada la audiencia que duró 14 minutos.

El caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht corrió con la misma suerte, por lo que Emilio Lozoya tendrá que esperar para firmar los acuerdo reparatorios y poder salir de prisión, donde ha estado desde noviembre de 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard