En Oaxaca, 17 mil viviendas afectadas por ‘Agatha’ y cosechas de café y papaya
Zipolite queda en zona de desastre al paso de 'Ágatha' por la costa de Oaxaca. Foto: Diana Manzo

La cifra de personas muertas por el impacto del huracán “Ágatha” se mantiene en nueve y cuatro permanecen desaparecidas, informó el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat.

En la conferencia de prensa de la presidencia de la República, dijo que ya ha realizado un censo de 17 mil viviendas afectadas y ya se autorizó la declaratoria de emergencia para un total de 31 municipios del estado.

Informó que se trabaja en rehabilitar el puente de Chacalapa. En el caso de CFE, reporta 92% de conectividad de energía eléctrica.

En la zona turística de Mazunte, Zipolite y San Agustinillo se están haciendo labores de rehabilitación en la zona hidráulica y con Nafin se están viendo créditos de apoyo, dijo Murat.

En cuanto a las cosechas el municipio de Pluma Hidalgo, hay 80 mil hectáreas de café de especialidad afectadas, mientras que en Tonameca, hay 40 mil hectáreas de papaya afectadas. Además, hay 52 escuelas afectadas, dijo Murat.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que visitará Oaxaca entre el jueves y el viernes y visitará comunidades de la sierra sur y el Istmo.

“Vamos a estar por allá jueves o viernes”, dijo.

En Oaxaca, 17 mil viviendas afectadas por 'Agatha' y cosechas de café y papaya - WhatsApp-Image-2022-06-06-at-7.30.08-AM
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio un balance de las afectaciones. Foto: Presidencia de la República.

“Ágatha”, un huracán en nivel 2 impactó en las costas de Oaxaca, afectando principalmente Zipolite, Mazunte, Aan Agustinillo, Bajos de Coyula y decenas de comunidades de los municipios de Pochutla, Santa María Huatulco entre decenas de municipios de la costa y sierra sur del estado.

Casas y campos de siembra quedaron inundadas en el lodo, sin electricidad ni conexión.

Este domingo se llevaron a cabo elecciones para elegir gobernador y en decenas de comunidades no fue posible llevar los paquetes electorales porque no hay comunicación.

Además hubo quema de urnas en Mazunte, Tonameca y otros sitios en protesta por la falta de ayudas por parte del gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard