El priista Javier López Zavala, expareja de Cecilia Monzón, es aprehendido en Puebla
Javier López Zavala tuvo un hijo con Cecilia Monzón. Foto: Especial

El político priista Javier López Zavala, expareja de la abogada y activista asesinada Cecilia Monzón, fue aprehendido la mañana de este lunes 6 de junio, en la ciudad de Puebla, Puebla.

López Zavala fue aprehendido por agentes ministeriales a las 10:54 horas en la colonia La Libertad, en Puebla capital en la calle 4 Sur entre 5 Oriente y Avenida Reforma, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

El priista fue secretario de Desarrollo Social de Puebla en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y candidato a la gubernatura de ese estado.

Javier López Zavala, sobre quien pesa un proceso de expulsión de su partido, tuvo un hijo con Cecilia Monzón, quien fue asesinada el sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla, cuando dos hombres la siguieron y atacaron en la camioneta en la que viajaba.

El priista Javier López Zavala, expareja de Cecilia Monzón, es aprehendido en Puebla - cecilia-monzon
Colectivas y mujeres protestan en la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón. Foto: Hilda Ríos/EFE

El asesinato de la abogada despertó protestas de mujeres en México, tanto en las calles como en redes sociales, y la condena del gobierno español y el Consejo de la Abogacía Catalana, pues tenía también la ciudadanía española, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cecilia Monzón era conocida por dar acompañamiento legal a mujeres víctimas de violencia de género y participar en las protestas por casos de feminicidio y desapariciones en la entidad. Su caso es investigado como feminicidio, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la activista y lo atribuyó a un “ajusticiamiento de sicarios”. Además prometió que la federación colaboraría con las autoridades estatales para que el caso no quedara impune.

Síguenos en

Google News
Flipboard