AMLO: Ausencia en la cumbre no es apoyo a republicanos; se lanza contra Abbott
El presidente López Obrador durante su conferencia matutina. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que su ausencia en la Cumbre de las Américas vaya a ser interpretada como una manera de apoyar al Partido Republicano, y aseguró que todo aquel que trate mal a lo migrantes o los use con fines electorales, no contará con el apoyo de México.

“Son tiempos de definiciones, entiendo al presidente Biden, yo estoy con él, yo lo apoyo a él, tan es así que le mandé a decir, porque no por mi ausencia se va a interpretar de que estoy ayudando a los del partido republicano, no, no, no, de ninguna manera, y cada vez voy a ser más claro, quien esté en contra de los migrantes no va a contar con nuestro apoyo, y quien practique la xenofobia, no cuenta con nuestro apoyo, y el clasista no cuenta con nuestro apoyo y mucho menos el que maltrate a un mexicano”, dijo durante su conferencia de este martes.

El mandatario mexicano criticó que Estados Unidos continúe con su política intervencionista en América Latina y se haya negado a invitar a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas que se desarrolla esta semana en la Unión Americana. 

“Estamos planteando una renovación a nivel mundial, por eso no fui a la cumbre porque sigue con lo mismo, no es anda más México, es el mundo, o muchos países del mundo. En el caso de Estados Unidos, con todo respeto, es la política de hace dos siglos. En el caso de América, no se invita a todos a la cumbre porque se les considera dictaduras o porque no son buenas las relaciones que tienen con esos países. ¿Quién autoriza a una nación a excluir a otra, ¿hay gobierno mundial?”, cuestionó. 

AMLO pidió a los demócratas y republicanos de Estados Unidos, así como a los países del mundo, renunciar a la confrontación y buscar acuerdos entre las naciones, con el fin de evitar que las poblaciones sufran por decisiones ideológicas.

“Ya cambiaron las cosas, vamos a buscar integrarnos, hermanarnos, vamos a buscar complementarnos, ya no la confrontación, ya no la carga ideológica, ya no los dogmatismos, ya no los prejuicios, ya no seguir medrando con políticas que afectan a los pueblos, qué culpa tiene la gente de Cuba o de cualquier país que porque en las élites políticas, económicas, les va bien alentando, azuzando el que haya bloqueos y políticas contrarias  a los países, eso perjudica a la gente”, añadió.

El mandatario mexicano aprovechó el tema para cuestionar la actitud de Greg Abbott, gobernador de Texas, sobre los migrantes mexicanos y Centroamericanos. 

“El gobernador de Texas no habló de muro, pero de repente cerró la frontera para quedar bien con los ciudadanos que están en contra de los migrantes en Texas, que hay que convencerlos”, apuntó.

En este sentido, criticó la medida de revisión a vehículos que el gobernador de Texas impuso, ya que, dijo, perjudicó el comerció entre México y el citado estado americano.

“Este gobernador de Texas inventó de que había que revisar los frenos de los vehículos, antes de cruzar la frontera con México, para bloquear y crear colas, filas que llevaban días del transporte, echándose a perder los productos, ¿qué es eso?”, criticó.

Síguenos en

Google News
Flipboard