AMLO no va a la Cumbre de las Américas: ‘No acepto que nadie se sitúe por encima’
López Obrador, desencuentro con EU. Foto: Isaac Esquivel/EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque no se invitó a los gobiernos de todos los países del continente, como Cuba, a cuyo gobierno ha respaldado en diferentes ocasiones.

No voy a asistir a la cumbre, va, en mi representación y la del gobierno, Marcelo Ebrard. No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América“, dijo en su conferencia de prensa de este lunes 6 de junio, desde Palacio Nacional, en el mismo día en que inicia formalmente el encuentro.

No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente, puede haber y seguir con la vieja política de intervencionismo y falta de respeto a las naciones y sus pueblos“, agregó a unas horas de que las agencias Bloomberg y Reuters informaran que la Casa Blanca decidió no invitar a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que acusa de no respetar la democracia, pese al reiterado llamado del mandatario mexicano, al que se sumaron los mandatarios de países como Honduras, Argentina, Bolivia, entre otros.

López Obrador consideró que la decisión de no invitar a todas las naciones tiene su origen en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está sometido a presiones de los “republicanos extremistas” y de parte de los dirigentes de la comunidad cubana en ese país, en medio del proceso electoral del próximo 8 de noviembre.

Entiendo su situación pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países. No acepto hegemonías ni de China ni de Rusia ni de Estados Unidos (…) Todos los países por pequeños que sean son libres, son independientes”, apuntó el mandatario mexicano.

El presidente mexicano informó que planteó a su homólogo de Estados Unidos que lo reciba en julio, aunque aún no hay un día programado.

“Quiero tratar con él el tema de la integración de toda América”, dijo acerca de su iniciativa para conformar un modelos similar al de la Unión Europea.

Quiero tratar también el tema de Centroamérica porque no es posible que no se atiendan las causas y solo se usen medidas coercitivas en el caso de la migración y otros temas“, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales