La FGJCDMX asegura más de 300 kilos de droga, coches y armas en 10 cateos
Elementos encontrados por la Fiscalía en el cateo del 8 de junio. Foto: FGJ

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró más de 300 kilos de droga, así como automóviles, dinero y armas durante 10 cateos simultáneos en diferentes puntos de la capital.

En la madrugada de este miércoles 8 de junio, las autoridades catearon los inmuebles en las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, en los cuales encontraron cerca de 300 kilos de droga, armas largas y cortas, dólares americanos, 31 vehículos y detuvieron a seis personas, posibles integrantes de una célula delictiva ligada a un grupo criminal.

“Durante los cateos, se localizaron aproximadamente 330 paquetes forrados con cinta canela, con sustancia blanca con características propias de la cocaína, y cerca de 190 bolsas con hierba verde, con características similares a la marihuana, dos armas largas y tres cortas, además de cartuchos y cargadores, documentos diversos, una báscula gramera y automotores referidos”, declaró en un mensaje a medios Ulises Lara, vocero de la FGJ.

En la colonia Adolfo Ruíz Cortines se aseguró el mayor número de narcóticos, cerca de 137 paquetes forrados con cinta canela con características propias de la cocaína.

Mientras que, en la colonia Girasoles 2, de la alcaldía Coyoacán, Concepción y Kumen fueron detenidos con un arma larga, cartuchos y posible droga. Derivado de algunas investigaciones, Kumen posiblemente llevaba a cabo la distribución de narcóticos a compradores, entregaba la droga a colaboradores y fungía como operador financiero de la célula delictiva.

La FGJCDMX asegura más de 300 kilos de droga, coches y armas en 10 cateos - 300-kilos-cocaina-fgj-2
Los cateos fueron en las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco. Foto: FGJCDMX

En un inmueble de la colonia Granjas Coapa, en Tlalpan, se detuvo a Marcos, alías “Pandilla”, con un arma de fuego corta y Lara destacó que posiblemente utilizaba un lote e autos para almacenar y distribuir narcóticos.

En Cafetales, de Coyoacán, fue detenido Alejandro, identificado como otro probable jefe de la célula con operaciones en Milpa Alta y Xochimilco.

Respecto a la colonia Pedregal de Santa Úrsula, se detuvo a Juan Manuel, también conocido como “Juanito”, otro posible líder y socio mayoritario de la célula, además, se encarga de introducir narcóticos desde Sudamérica y realizaba reuniones con líderes de otras células para acordar la distribución y venta de narcóticos en la CDMX, Coahuila y Nuevo León.

Sobre la colonia Lindavista, en la Gustavo A. Madero, fue detenido con dos armas cortas Carlos Alejandro, quien probablemente se dedicaba a la compra y venta de narcóticos.

En el caso de los inmuebles en la colonia Media Luna, de Tlalpan, y San Lorenzo Cebada, en Xochimilco, se encontraron 28 coches, entre ellos, una camioneta de carga con doble fondo, donde se transportaban los narcóticos.

“Los trabajos de la Fiscalía permitieron identificar las actividades de dicha célula delictiva con operaciones en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; y en los estados de Morelos, Nuevo León y Coahuila”, señaló.

La Fiscalía detalló que el modus operandi era transportar la droga desde Sudamérica a Chiapas, luego era llevada en vehículos con compartimentos ocultos hacia la CDMX con destino final a Coahuila y Nuevo León.

Los automóviles utilizados eran vendidos en lotes en la capital, “lugares que posiblemente tenían la finalidad de almacenar los narcóticos y realizar lavado de dinero de las ganancias obtenidas”.

Los objetos asegurados, así como los cinco hombres y la mujer detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Síguenos en

Google News
Flipboard