Nombran a Pedro Salmerón director en Registro Agrario, con sueldo de 45 mil pesos al mes
El historiador ha estado inmerso en varias polémicas. Foto: Pedro Salmerón/Facebook.

Luego de que no pudo ser embajador de Panamá, país que lo rechazó por las denuncias de acoso que hay en su contra en México, Pedro Salmerón fue recolocado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con un cargo en el Registro Agrario Nacional, que depende del Ejecutivo.

Fuentes adelantaron a La-Lista el nombramiento y ayer se le buscó pero no hubo respuesta del historiador; sin embargo, ya presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses ante la Secretaría de la Función Pública.

El hoy director del archivo general agrario tomó posesión de ese cargo el pasado 2 de mayo y cobra 45 mil 873 pesos al mes. Entre sus ingresos, Salmerón además reportó que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, por lo que percibe 22 mil 135 pesos. Es decir que del gobierno cobra más de 68 mil pesos.

Nombran a Pedro Salmerón director en Registro Agrario, con sueldo de 45 mil pesos al mes - Captura-de-Pantalla-2022-06-08-a-las-19.28.54-1280x178

Como trabajos previos indicó que fue director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM), a donde renunció luego de la polémica que suscitó suscitó su declaración sobre que el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, fue cometido por un “comando de valientes jóvenes”.

Tras su renuncia, Salmerón se fue a trabajar a un museo regional de Guadalajara, que depende del INAH, es decir del gobierno federal.

De 2010 a 2018 fue docente del ITAM, donde surgieron las acusaciones de acoso por parte de estudiantes, las que hasta ahora él no reconoce y descalifica.

Antes y después de que no se concretó que se convirtiera en el nuevo embajador de México en Panamá, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió, dijo que no había denuncias penales en su contra e incluso comentó que lo quería como asesor de su gobierno.

El historiador le envió una carta a AMLO, quien la dio a conocer en la conferencia mañanera, donde dice que decidió dar un ‘paso al lado’ y declinar su nombramiento como embajador de México en Panamá.

“Lo propusimos como embajador de Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM, ya les vamos a dar a conocer el documento que envió, que la vez pasada no lo conocía pero ya lo tengo y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo…”, dijo López Obrador en febrero pasado.

“Se hizo un escándalo… Imagínense, si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento, encabezada por Denise, cómo se llama, Dresser, acusándolo de acoso sexual. Entonces Pedro de manera muy sensata, muy responsable”, decidió no aceptar el encargo.

AMLO agregó que “me gustaría que (Salmerón) fuese mi asesor para hacer en presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años de fraudes, del fraude a Madero, 112 años para acá”.

Finalmente no fue su asesor, pero desde hace un mes es director del archivo general agrario del Registro Agrario Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard